Al momento

MEDIDAS

Sinaloa blindó sus fronteras ante la amenaza del gusano barrenador del ganado

El presidente interino de la Unión Ganadera de Sinaloa precisó que son dos animales los que se han detectado con la enfermedad en la zona sur del país, pero las autoridades ya tomaron medidas

Foto: Rogelio Félix. | Por el momento Sinaloa está libre de esta enfermedad del gusano barrenador.

Culiacán, Sinaloa. Luego de que se detectó la presencia de la plaga del gusano barrenador del ganado en el estado de Chiapas, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) se sumó al trabajo que realiza el Gobierno Federal y estatal con el cierre de fronteras, informó José Alfredo Sainz Aispuro.

El presidente interino de la UGRS precisó que son dos animales los que se han detectado con la enfermedad en la zona sur del país, pero las autoridades ya tomaron medidas al respecto.

Debes leer: Por plaga del gusano barrenador del ganado se desploma precio del becerro en pie en Sinaloa: Murillo

En lo que corresponde a los ganaderos de los estados del norte de México están blindando sus fronteras para que no se tenga el problema del gusano barrenador.

“Por eso se están haciendo barreras sanitarias donde se está implementando un programa de la mosca estéril para erradicar esa plaga del gusano barrenador del ganado”, apuntó.

Finalmente, el presidente interino de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, José Alfredo Sainz Aispuro, consideró que por el momento Sinaloa está libre de esta enfermedad, porque se cerró la frontera en el sur del país para imposibilitar trasladar ganado de centroamericano a México.

Sugerida: Sinaloa ya aplica medidas de prevención contra el gusano barrenador del ganado ¡Conócelo!

Es importante mencionar que el gusano barrenador es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de las aves, y la infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial del animal y entre 12 y 24 horas, después, las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días. Una vez desarrolladas, caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas.

Recomendada: Redoblan vigilancia en fronteras de Sinaloa tras alerta por gusano barrenador

Después de que el animal ha sido infestado y que no reciben ningún tipo de tratamiento, pueden morir de 7 a 14 días por toxicidad o por infecciones secundarias.

Conoce toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa 

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.