Culiacán, Sinaloa. Con el fin de evitar la propagación de una plaga que amenaza al sector ganadero, Sinaloa ha decidido reforzar la vigilancia en sus fronteras luego de que se detectó un caso de gusano barrenador en el estado de Chiapas, informó el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, quien alertó sobre los riesgos que implica esta plaga para el ganado de la región.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal subrayó que, aunque hasta el momento Sinaloa se encuentra libre de esta infestación, existe el riesgo de que el gusano barrenador pueda llegar a través del ganado que transita desde el sur del país con destino a Sonora o al norte del país. Este parásito, una larva que es depositada por una mosca en las heridas de los animales, se alimenta del tejido vivo y causa graves infecciones que pueden provocar la muerte del ganado.
En un video difundido por el Gobierno Federal, el funcionario destacó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar que el gusano barrenador ingrese al estado, señalando la gravedad de las infecciones que puede ocasionar. El gusano barrenador se alimenta del tejido vivo del ganado, causando heridas profundas y complicaciones que, de no ser tratadas, pueden llevar a la muerte.
El propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció sobre la situación y enfatizó la necesidad de sacrificar al ganado que resulte infectado, con el fin de evitar la propagación de la plaga.
Debes leer: Guatemala enfrenta crisis sanitaria por la aparición del gusano barrenador
En su conferencia semanera de este martes, Rocha también adelantó que se implementará una campaña intensa a nivel nacional para erradicar esta amenaza del país, con acciones coordinadas entre estados y federación.
La medida de redoblar la vigilancia busca proteger a la industria ganadera sinaloense, que es una de las más importantes del noroeste de México, y garantizar la seguridad sanitaria del ganado local frente a esta plaga que representa un serio riesgo para la economía y la salud del sector.
Puede interesarte: Plaga del gusano cogollero daña cultivos de sorgo en los altos de Culiacán: CNC