Culiacán, Sinaloa.– Desesperados por la falta de agua y de alimentos para sus animales en la zona serrana, ganaderos de los estados vecinos de Durango y Chihuahua están haciendo compras de pánico en empresas que venden forrajes, algo que no era muy común en otros años, reveló Jesús Murillo Samaniego.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Campesino número 16 de la zona de los altos de Culiacán, perteneciente a la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, comentó que están haciendo compras masivas de pacas de frijol, maíz y sorgo que se trillaron en esta temporada agrícola, con el fin de garantizar forrajes para los próximos meses.
Jesús Murillo reconoció que hay gente que se dedica a comprar la soca a los agricultores para procesarla en pacas y venderlas a grandes empresas engordadoras de ganado en Sinaloa, que tienen almacenes para conservarlas todo el año. El problema es el pequeño ganadero que compra para alimentar al día sus vacas.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jesús Murillo, manifestó que es urgente el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa porque cada día se acaba más el agua y pastura en la zona de los altos.
Te sugerimos: ¡Qué no lo olviden! Advierten que derroche de agua será sancionado por módulos de riego
Investigadores de la UAS proponen medidas para hacer frente a la sequía en Sinaloa