Culiacán, Sinaloa. La Asociación Ganadera Local de Culiacán reportó que productores de las zonas serranas han tenido que dejar sus comunidades de manera temporal ante situaciones de inseguridad, lo que ha provocado el abandono de sus animales en los ranchos, muchos de los cuales carecen de alimento y agua.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en Línea Directa
Martín Samaniego Cotera, presidente del organismo ganadero, explicó que al menos tres socios han notificado su salida forzada de las sindicaturas de Tepuche, Imala y Sanalona. Sin embargo, estima que hay más casos, principalmente de pequeños productores que no forman parte de la asociación y que, por temor, han preferido no presentar denuncias formales.
“Dejaron los animales encerrados. Ocupan de emergencia un viaje de pastura para echarles; afortunadamente algunos sí tienen agua, nada más les hace falta echarles unas pacas de forrajes en lo que se resuelve regresar a sus comunidades y no se les muera. Yo tuve el reporte de un productor que dejó el ganado encerrado y, por falta de agua, se le murieron como 10. Cuando llegaron al cerco, ya tenía los animales muertos”, relató.
Te podría interesar: Por las vedas y la baja producción, solo el 20 % sale a pescar: Federación Alta-Ensenada Pabellón
Samaniego Cotera subrayó que hasta el momento no tienen informes de que se estén presentando robos de ganado o daños a las viviendas, aunque reconoció que existe preocupación entre los productores por lo que pueda pasar si la situación se prolonga.
La Asociación hizo un llamado a las autoridades y organismos de apoyo rural para atender con urgencia a los ganaderos que, pese a las dificultades, continúan apostando por la actividad productiva en las regiones más apartadas del municipio.
Te sugerimos: CNC respalda a Rocha Moya en la solicitud de la declaratoria de emergencia por la sequía en Sinaloa