Culiacán, Sinaloa. La Fundación Laika Protectora de Animales, A.C., lanzó un urgente llamado a la ciudadanía en busca de donaciones, pues actualmente enfrentan una deuda de más de 40 mil pesos en su recibo de luz, lo que pone en riesgo el suministro eléctrico necesario para cuidar a los animales bajo su protección. Aunque han recibido algunas contribuciones, la cantidad recaudada aún es insuficiente y corren el riesgo de un corte de energía.
Debes leer: ¡Los perritos de Laika buscan padrinos! La fundación necesita más de 40 mil pesos para pagar la luz
Durante una visita de Línea Directa a uno de los hogares de atención, la presidenta de la Fundación Laika, Rebeca Uriarte, compartió que el alto cargo de luz se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les asignó, en una visita anterior, una tarifa correspondiente a un negocio comercial, lo que ha generado una cuota que resulta insostenible para la Fundación.
A pesar de que las publicaciones en redes sociales lograron reunir 10 mil pesos, este monto no es suficiente para garantizar el suministro eléctrico, que es una necesidad básica para el bienestar de los caninos y felinos que viven allí en espera de ser adoptados, y sobre todo algunos que se encuentran en observación médica.
Recomendada: “Sinaloa sin violencia animal”: En marcha pacífica Fundación Laika exige empatía a sociedad y gobierno
Las consecuencias de un posible corte de luz serían graves. La falta de electricidad afectaría la ventilación necesaria para los perros que requieren atención médica, especialmente aquellos con discapacidades.
“Muchos de ellos están en espacios pequeños, sin ventilación. Están en jaulitas porque están canalizados, recibiendo medicamento por la vena. Usan pañales, y si las heridas no se cuidan adecuadamente pueden infectarse. Necesitamos contar con el servicio de luz como todos los ciudadanos”, enfatizó Uriarte.
La Fundación hizo un llamado a la comunidad para que se solidarice con donaciones para cumplir con el pago del recibo de luz, ya que no han logrado concretar un convenio con la CFE. Con una deuda restante de 32 mil pesos, el refugio enfrenta la posibilidad de un corte de suministro eléctrico.
Sugerida: ¡Crueldad animal! Asesinan a balazos a perrito, en Culiacán: fundación Laika exige justicia
Para colaborar, basta con enviar un mensaje a través de Facebook o Instagram de la Fundación Laika. Una de las personas que trabaja en el refugio proporcionará los detalles necesarios para realizar donaciones en efectivo o en especie, incluyendo alimentos, medicamentos, pañales o cualquier otro insumo que pueda aliviar la carga económica y contribuir al mantenimiento del hogar.
“Fundación Laika les provee todo: alimento, atención médica, se va por ellos, lo que va requiriendo. Nosotros tenemos un protocolo muy estricto de salud desde que un animal es rescatado. No nomás es rescatarlo y ver a dónde lo voy a llevar y quién me lo cuida”, agregó.
Asimismo, la responsable de esta Fundación mencionó que el nivel de abandono y daños a animales es tan frecuente que requieren la mayor colaboración posible de la ciudadanía para atender a los perros y gatos. Entre los casos de caninos víctimas de maltrato se encuentran algunos atropellados, torturados, abandonados, maltratados y un sinfín de perros que llegan sumamente afectados, y son atendidos médica y emocionalmente.
“Nuestra finalidad siempre es y va a ser que ellos estén dentro de una familia, sea temporal u obviamente definitiva, porque nuestro trabajo también es de educación, sensibilización y conciencia”.
Para más información especial de Fundación Laika sigue la sección en Línea Directa