Culiacán, Sin.- “Ni una huella menos”, “No al maltrato animal” y “Sinaloa sin violencia animal”, fueron algunas de las consignas que se tuvieron en la marcha de la Fundación Laika y organizaciones protectores de animales, en un llamado urgente a la sociedad y gobierno para que no permitan que siga incrementado el abuso hacía las mascotas.
Debes leer: Denuncian presuntos malos tratos y hacinamiento de perros en una vivienda al poniente de Guasave
Poco después de las 9:00 horas de este domingo inició la marcha desde La Lomita con rumbo a Catedral, en el primer cuadro de la ciudad, en la que más de 100 personas asistieron a la marcha pacífica.
Participaron desde niños hasta adultos mayores que en la medida de sus posibilidades protegen a perros, gatos, y más animales.
La presidenta de Fundación Laika, Rebeca Uriarte, destacó que del cierre del 2023 a la fecha se han presentado casos alarmantes de violencia, maltrato, y abandono de mascotas en la capital del estado. Es esto, comentó, un reflejo de la violencia que se vive en los hogares y que se traspasa a las mascotas.
“Nos hemos reunido a exigir una cuestión de consciencia, responsabilidad a la sociedad. Que se involucren las personas a hacer consciencia de que los animales son seres sintientes (que sienten), que tienen derechos y se tiene que respetar, además exigimos la aplicación de sanciones correspondientes que viene en nuestro reglamento y en la Ley de Protección de los Animales”, subrayó.
A las autoridades estatales y municipales la demanda de los grupos defensores y protectores de animales es que asuman la responsabilidad que les corresponde, y no permitan que siga en la impunidad los casos de violencia contra un animal. Si bien, se investigan algunos, no se alcanza la justicia.
La activista comentó que a partir de la pandemia de COVID-19 hubo un incremento en al abandono de mascotas, una disminución en adopciones y participación de la gente para salvaguardar la integridad de los animales.
Agregó que las redes sociales son una herramienta para exponer situaciones de crueldad animal pero no es suficiente reaccionar a una publicación o compartir, sino es necesario que se involucren más en las acciones de solución.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa