Culiacán, Sin.- Tan solo en el 2023, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) recibió a alrededor de 300 adolescentes de secundaria que consumieron o probaron los vapeadores, señaló el director del organismo, Manuel Velázquez Ceballos, al destacar que los jóvenes ven estos aparatos como una moda que les da cierto estatus ante sus compañeros.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que lo que en algún momento fue el cigarro para los jóvenes que buscaban aceptación en grupos de compañeros de escuela, o porque supuestamente se veían bien fumando, ahora esa falsa idea la están dando los vapeadores entre los adolescentes y esto se da ante la falsa información que se ha generado en el sentido de que dichos dispositivos hacen menos daño que el cigarro.
Debes leer: Alerta CIJ por el aumento del uso de vapeadores en escuelas secundarias
“Hay una parte engañosa, que tiene que ver con desinformación y también tiene que ver con seguir generando consumidores, es una moda, ahorita es un estatus de buen nivel usar vapeadores. Como decía un adolescente, ahorita fumar tabaco es de nacos, o sea, imagínate, porque está muy posicionado”, dijo.
Te sugerimos: Los vapeadores ganan terreno por encima del cigarro en adolescentes y jóvenes: Sociedad Educadora
Comunicó que durante la atención a los jóvenes se les explica los efectos nocivos de consumir sustancias que crean alguna adicción, además de los aspectos emocionales que pueden orillarlos a ese consumo y se les apoya para que puedan superar algún problema mental o de emociones que estén atravesando en sus vidas.
Velázquez Ceba destacó que es necesario que haya mayor regulación de la venta de estos dispositivos, ya que se han vuelto muy accesibles para todos, incluyendo menores de edad, en los cuales se ha incrementado su uso.
Nota relacionada: ¡Cuidado con los vapeadores! Decomisan mil 500 cigarrillos electrónicos en aduanas
¿Insecticida contra moscas y cucarachas? Lanzan esta advertencia por sustancias en vapeadores