Guamúchil, Sinaloa. El uso de los dispositivos conocidos como vapeadores ha ido en aumento entre la población de escuelas secundarias, derivado de la desinformación que lleva a los adolescentes a creer que no son sustancias dañinas, manifestó la directora del Centro de Integración Juvenil, Marisela Peñuelas García.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que hay vapeadores que contienen nicotina y hasta mariguana, por eso pidió a los padres de familia no minimizarlo cuando descubren que sus hijos los utilizan y les sugirió estar atentos a detectarlos porque son muy sutiles.
“El uso de este artefacto ni siquiera es un olor, no lo vas a percibir y luego vienen como camuflajeados, vienen como memorias, como plumas, plumones, claro que tenemos que darles la privacidad a nuestros hijos, pero hay que echarnos el clavado a la mochila”.
Refirió que se inició una campaña dirigida a los adolescentes, maestros y padres de familia para hacerles ver la realidad de los vapeadores, que muchos creen que son preferibles a los cigarros o que de plano no causan afectación, pero no es así.
Agregó que se lleva la información a los estudiantes sobre los mitos de los vapeadores y cuando en los planteles se detecta a algunos en el uso de los mismos, se les brinda la atención directa en conjunto con los padres de familia.
Indicó que se trata de hacer ver que la salud de los consumidores está en riesgo por el uso, y lo peor es que lo hacen creyendo que es inofensivo.
Nota que te puede interesar leer: Los vapeadores ganan terreno por encima del cigarro en adolescentes y jóvenes: Sociedad Educadora
En los casos atendidos se encuentra que se inician en el consumo porque ven a los artistas y tratan de imitar, además, por el deseo de sentirse más grandes, entre otras motivaciones.