Guasave, Sinaloa. Son seis los niños que fueron trasladados de emergencia a hospitales de Guasave y Los Mochis debido a problemas de salud delicados, principalmente respiratorios, como resultado del operativo intersectorial del Gobierno de Sinaloa.
Debes leer: Hospitalizan a 3 niños tras jornada médica en cuarterías de Guasave; están graves de salud: SSA
La Secretaría de Salud dio a conocer que se logró brindar atención integral a más de 100 cuarterías en las comunidades de Adolfo Ruiz Cortines y Juan José Ríos donde habitan jornaleros agrícolas y sus familias.
El operativo, coordinado por la Secretaría de Salud, en conjunto con diversas secretarías y autoridades municipales, tuvo como objetivo principal realizar un barrido médico para identificar y atender casos críticos entre la población más vulnerable. Además, se entregaron despensas, cobijas y vacunas, garantizando apoyo integral a estas familias migrantes que enfrentan condiciones precarias.
Relacionado: “Jornaleros serán atendidos”: Inicia Gobierno Estatal y municipio con barridos en cuarterías de Ruiz Cortines
El secretario de Salud de Sinaloa y director de los Servicios de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que el operativo involucró equipos de trabajo conformados por especialistas en pediatría y medicina general.
“Es hacer un barrido, un censo, identificar puntos en los cuales podemos fortalecer, cómo podemos actuar mejor como gobierno y prevenir el daño a nuestros niños. Deseamos que en Sinaloa no fallezca ningún niño que venga con su familia a trabajar”, enfatizó.
En este contexto, se atendieron múltiples casos de enfermedades respiratorias entre los menores, destacando la gravedad de seis niños que requirieron traslado hospitalario inmediato: tres al Hospital General de Guasave y tres al Hospital General de Los Mochis, donde continúan bajo evaluación médica.
El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal de Guasave, quienes garantizaron la protección del personal y fomentaron un acercamiento con las comunidades.
Puedes leer también: “Niños no deben ir al campo”. Guardería para hijos de jornaleros en Cortines abrirá este miércoles
Además, el despliegue incluyó la participación de funcionarios clave, como Ana Francis Chiquete, titular de la Secretaría de las Mujeres; Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc), y la presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya. También se sumaron representantes del DIF Sinaloa, Secretaría de Economía, Beneficencia Pública, Coepriss, Protección Civil, entre otros organismos.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este operativo refuerza el compromiso del Gobierno de Sinaloa con la salud y bienestar de los jornaleros agrícolas y sus familias, quienes representan un sector clave en la economía estatal, pero que a menudo enfrentan vulnerabilidades extremas. Las autoridades destacaron la importancia de continuar estos esfuerzos para garantizar que ningún niño pierda la vida o vea comprometida su salud debido a la falta de acceso a servicios básicos.