Guasave, Sinaloa. Como resultado de la jornada médica y barrido que las autoridades estatales y el Ayuntamiento de Guasave realizaron en cuarterías de la sindicatura de Ruiz Cortines, tres niños, hijos de jornaleros agrícolas, tuvieron que ser trasladados y hospitalizados en la clínica del IMSS-Bienestar de la ciudad de Guasave, al ser detectados en delicado estado por enfermedades respiratorias, reveló el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal mencionó que los 10 equipos de trabajo interinstitucionales recorrieron 85 cuarterías en esta sindicatura donde también se encontraron con tres adultos mayores en precario estado de salud. Uno de ellos fue hospitalizado, el segundo requerirá de operación en los ojos y el tercero recibirá atención médica de seguimiento en el centro de salud de Cortines.
“Ahora hay 85 cuarterías. Tres niños están delicados con problemas respiratorios y de ellos ya se trasladaron dos, estamos por trasladar al tercero. Tres adultos mayores, de los tres adultos mayores ya uno se trasladó con enfermedades. Uno se trasladó a Guasave ahorita, otro se va a operar de un problema de ojos y el otro va a recibir atención médica aquí”, detalló.
Te podría interesar: “Jornaleros serán atendidos”: Inicia Gobierno Estatal y municipio con barridos en cuarterías de Ruíz Cortines
Cabe destacar que estas acciones se realizaron dentro de tres horas continuas donde los equipos de trabajo y las jornadas médicas llevaron la asistencia a las cuarterías ya focalizadas en el censo que armo el Ayuntamiento de Guasave.
El funcionario estatal, titular de la Secretaría de Salud, explicó que las acciones continuarán por parte del DIF en lo que resta el día con un segundo proceso, ya que después de las 18:00 horas los jornaleros regresan de la jornada laboral, toda vez que detectaron que la mayoría de los niños estaban en el campo con sus padres.
“Normalmente ahí lo que pasa es que llegan niños con los papás que estaban en los campos, se vuelven a detectar niños”, declaró.
También sugerimos leer: ¡Estaban solas en la calle y en plena madrugada! Dos hermanitas de 10 y 6 años fueron rescatadas en Guasave
El sistema DIF continuará entregando apoyos y los casos de pacientes enfermos que se encuentren en la segunda parte del proceso, se turnarán al consultorio de Cruz Roja de esta sindicatura para que sean revisados y atendidos, si se requiere de más traslados, ellos se encargarán de llevarlos a cabo.
Posterior a estas acciones lo que sigue es una tercera fase en la que se entregarán apoyos, indentificaran a los niños. En esta ocasión, entregaron alimentos por parte de Sebides, también cobijas y despensas.