Mazatlán, Sinaloa.- Fue de las 3:00 a las 5:00 de la mañana, las horas más críticas para contener el fuerte incendio que estaba avanzando por la ladera, a unos metros de las casas de la comunidad de Loberas, en Concordia, Sinaloa, pero gracias a Dios, pudimos atajarlo, consideró el comandante del Cuerpo de Bomberos Veteranos Mazatlán, Luis Fernando Leyva Solís.
El encargado de la benemérita institución dijo que fue algo maratónico, donde los muchachos “se la discutieron”, ya que muchos trabajaron en sus empleos durante el día y aun así se fueron a combatir el fuerte incendio que se estaba generando en la sierra concordense durante toda la noche y la madrugada del martes.
Asimismo, comentó que en total fueron 17 elementos de Veteranos Mazatlán los que fueron a prestar el apoyo a Concordia, donde el objetivo era el proteger las viviendas de estas personas que habitan en Loberas, y que, a pesar de que el fuego las rodeó, se logró que no llegara a ellas.
“El plan principal que se tomó durante la noche, primeramente, con Guardia Nacional y personal de Protección Civil de Concordia, Mazatlán y Protección Civil del Estado, que estuvieron en el lugar, era crear una brecha de entre 7 y 8 metros de ancho por alrededor de 150 metros de largo, que prácticamente rodeaba a las viviendas, y por esta brecha había que limpiar unos caminos, ensanchar la brecha y quitar todo lo que era combustible”, expuso.
Te recomendamos leer: ¡Tras recorridos! La emergencia ya pasó en incendio de Concordia, afirman autoridades de Sebides
Agregó que hacer esta brecha fue en tiempo récord, en menos de 3 horas, ante la cercanía a no más de 500 metros del fuego y que avanzaba rápidamente, lo que generaba mucho estrés, pero se cumplió el objetivo.
Además, recordó que con mucha tristeza derrumbaron varios árboles que representaban riesgo de que brincara el fuego hacia las viviendas, y, al final, se logró el cometido de que no avanzaran las llamas hacia las casas de la comunidad de Loberas, a pesar de que tuvieron que desalojar a los habitantes de 15 viviendas del lugar.
Leyva Solís se mostró satisfecho de lo que realizaron sus muchachos, como él los llama, porque se logró al final el objetivo de proteger las viviendas, donde participaron 17 elementos de Bomberos Veteranos Mazatlán, 4 de Villa Unión, y unos 120 elementos, entre los 60 de la Guardia Nacional y 60 más del Ejército, más los elementos del Protección Civil de Mazatlán y del estado.
Sobre un video que circuló en las redes, donde el fuego los alcanza y tienen que correr, el comandante de los Bomberos Veteranos explicó que eso fue en la parte sur del incendio, donde el fuego estaba avanzando hacia el norte, donde estaban las viviendas y hacia el sur hacia las comunidades que están para ese rumbo, como El Batel.
Contenido de Twitter
Recordó que para ese rumbo, avanzaron una brigada de elementos del Ejército y Guardia Nacional, protección civil y Veteranos Villa Unión que se hicieron cargo de contener el fuego.
“El problema fue el viento que tuvimos durante la madrugada, entre 3 y 4 de la madrugada tuvimos un viento muy errante y muy cambiante, con grandes rachas de viento que nos metieron en muchos conflictos con el personal, que la misión era contenerlo, pero en el primer momento que hubiera alertamiento o cambio de viento, era evacuar la zona inmediatamente, porque por ningún motivo se iba a poner en riesgo al personal y fue lo que se hizo”, manifestó.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado a unas horas de regresar de la sierra concordense, recomendó a los habitantes de la región, que si viven en estas zonas donde haya mucho pino, que estén preparados para combatir cualquier indicio de fuego, como el limpiar alrededor de las comunidades una brecha de unos 15 o 20 metros de ancho, que no se comunique ni con basura o nada del suelo como un árbol, para evitar algún riesgo y darles mayor seguridad a los poblados.
Reconoció que fue un trabajo maratónico para los muchachos, donde hubo mucho cansancio y gran esfuerzo físico, pero no dejaron de trabajar hasta que llegó el nuevo apoyo de Sedena y Guardia Nacional, que llegó con hidrataciones y alimentos.