El Fuerte, Sin.- Las bajas temperaturas que se registran en la región y que mantienen en alerta a los agricultores ya dejaron afectaciones en los campos de El Fuerte, específicamente, en la comunidad de El Aliso, donde productores lamentan los daños en sus cultivos de maíz.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde Gildardo Leyva Ortega, quien mantiene comunicación directa con los productores agrícolas de su municipio, señaló que este martes se registraron temperaturas mínimas de 5 grados y con sensación térmica inferior a esta, sobre todo en sitios como El Aliso donde por las condiciones geográficas se cuenta con microclimas.
Podría leer: El clima fresco favorece la producción de leche, pero es un riesgo para el ganado ¿Lo sabías?
Fue justo en este punto donde agricultores revelaron que el frío dañó cultivos de maíz, los cuales por la falta de agua quedaron vulnerables ante las bajas temperaturas.
“Esperamos que las temperaturas ya empiecen a controlarse para que ya no estemos pasando tanto frío y que los agricultores también estemos tranquilos porque ya ves que ayer sí pegó una ‘quemadita’ por el lado del Aliso, como unas dos hectáreas de maíz nos reportaron”, dijo.
El presidente municipal lamentó el daño en las dos hectáreas de cultivos de maíz, sobre todo porque reconoce el esfuerzo económico y físico que dedican los productores agrícolas para mantener este sector productivo frente a la severa crisis hídrica que se vive desde tres años.
Añadió que el maíz es uno de los cultivos más vulnerables a las bajas temperaturas en este momento porque la falta de agua impide que los agricultores puedan realizar riegos que permitan proteger las plantas gramíneas.
Debería leer: Por falta de agua quedaron ociosas más de 40 mil hectáreas en zona centro: Sanidad Vegetal de Culiacán
“Casi no hay agua, entonces, no tienen mucha humedad como que se aprovecha del frío y se baja más, la verdad es que te golpea cuando está a punto de estirar”, expuso.