Los Mochis, Sinaloa. En la historia del Distrito de Riego 075 los canales no habían llegado a los niveles tan bajos que se tienen actualmente, lo cual ocasiona dificultades para atender la demanda de riego porque falta presión en la distribución del agua, lamentó el presidente de la Red Mayor del Valle de El Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que los módulos de riego están muy limitados en las maniobras de atención a los usuarios y deben de tener especial cuidado porque los volúmenes están comprometidos y tiene que haber un esfuerzo extraordinario del personal técnico y de los productores para evitar pérdidas del recurso hídrico.
“Las eficiencias se nos cayeron, en la historia del distrito nunca habíamos tenido esta situación, nuestros canales a tan bajo nivel, lo que propicia que las eficiencias se nos caigan y por lo tanto no hay presión para que los módulos, aunque tengan volúmenes, aunque tengan disponibilidad de volumen hídrico, falta la presión”, detalló.
Debes leer: “Precios bajos, la peor plaga de todas “; productores de Escuinapa tienen mermas
Comentó que tienen autorizado un riego de auxilio y uno de asiento para la mayoría de los cultivos porque fue lo que se aprobó en las asambleas por parte de los usuarios y antes de soltar agua el personal técnico verifica que sea el momento de suministrar el líquido a la planta porque ha empezado a entrar en estrés.
Recordó que se mantienen operativos para impedir que se tome agua de manera indebida porque el robo les puede ocasionar que haya productores que se queden sin el riego que tienen autorizado.
Manifestó que también se mantiene pláticas con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para que ayuden a contrarrestar la baja presión de los canales y se puedan aplicar los riegos de auxilio a los cultivos de la temporada de otoño-invierno 2024-2025.