Los Mochis, Sin.– La inclinación del sector agrícola es por cultivos de baja demanda y entre ellos se ubica el frijol considerando la sequía que prevalece en Sinaloa y se maneja como opción la variedad pinto, pero es importante que utilicen semilla de buena calidad, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
César Enrique Galaviz Lugo expresó que el primer paso en la agricultura es la semilla para obtener buenos resultados y por ello es necesario que se garantice la compra de semilla certificada.
Comentó que no se puede correr riesgos con materiales que no sean avalados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla y por la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral para descartar virosis.
“Mira, si hay intención de productores, se está viendo que hay semilla de frijol pinto, la recomendación para los compañeros productores que están interesados, que bueno que están interesados en incursionar y ver de qué manera se adapta el frijol pinto al estado de Sinaloa, la recomendación a los productores es que busquen buena semilla”, precisó.
Manifestó que es positivo que se establezcan de varias variedades porque eso ayuda al momento de la comercialización de distribuirla en distintos mercados el enfocado al consumidor del frijol amarillo azufrado y el otro al de los pintos.
Afirmó que en el caso del maíz siguen esperando mejores tiempos, pues no se descarta que se recuperen las presas y la semana pasada tuvieron señales de dos días de aportaciones por lluvias en la región serrana y en los valles donde fue posible ahorrarse el riego de asiento para el frijol.
Nota que te puede interesar leer: Las 11 presas de Sinaloa solo tienen agua para sembrar el 30% de las 800 mil hectáreas: SAG
Comentó que las fechas óptimas de siembra para el maíz es hasta noviembre y pueden alargarlo todo el mes de diciembre, y en ese tiempo de acuerdo a los especialistas se tendrán precipitaciones pluviales y eso va a permitir que se eleven los embalses de las presas y que se les hagan reasignaciones de agua.