Culiacán, Sin.- Las 11 presas del estado de Sinaloa se encuentran al 28 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es decir, apenas tienen 4 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, esto implica que solo se podrá sembrar el 30 por ciento de la superficie de riego de las 800 mil que se cultivan, lamentó José Jaime Montes Salas.
Debes leer: ¡Les cae agua a las presas! Se registran aportaciones por lluvias de esta semana en Sinaloa municipio
El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado dijo que para establecer completo el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 se necesitan 8 mil millones de metros cúbicos para el riego y apenas se cuenta con la mitad del agua.
En entrevista el funcionario estatal precisó que de estos 4 mil 500 millones de metros cúbicos en las presas es necesario resguardar 500 millones de metros cúbicos para el uso doméstico, entonces solo quedarían 4 mil millones para sembrar.
“De esos 4 mil 500 millones de metros cúbicos es necesario resguardar 500 millones para el uso doméstico, estamos pensando que se pueda cubrir el 30 por ciento que se sembró el año pasado”, confió.
José Jaime Montes Salas indicó que en este ciclo agrícola otoño-invierno se dará prioridad a las hortalizas porque dan trabajo a la gente, en segundo lugar al frijol, garbanzo, cártamo y por último al maíz por el número de riegos que ocupa, pero el número de hectáreas lo definirá próximamente la Comisión Nacional del Agua (CNA) con los módulos de riego, que podrían darse el anuncio en la primera semana de noviembre.
Ante este grave panorama de sequía es necesario destacar que el huracán Lidia dejó algunos escurrimientos en algunas presas, por ejemplo, el miércoles estaban ingresando 500 metros cúbicos por segundo y este viernes 300, pero se tiene la esperanza que los frentes fríos que están entrando al país generen lluvias para Sinaloa.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa