Culiacán, Sinaloa. – Mientras las temperaturas no bajen a menos de 5 grados centígrados no habrá problemas en la agricultura en Sinaloa, de ocurrir lo contrario, se afectarán los cultivos en floración como las hortalizas, frijol y maíz en crecimiento, señaló Emilio González Beltrán, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.
El líder campesino dijo que hasta el momento este frente frío ha favorecido el desarrollo de los cultivos y ha evitado la proliferación de algunas plagas, pero el más beneficiado son la siembra de trigo, aunque es poca la superficie establecida en el norte del estado.
Te puede interesar: Productores que venden garbanzo tierno le ganan más, pero son de pocas hectáreas: CMC
“La situación es que bajen las temperaturas por debajo de los cinco grados porque esos ya ocasionan daños leves, pero daños al final, principalmente a los frijoles que está en floración y a los maíces que van saliendo, legumbres e obvio que les daña la floración y la producción.
Emilio González comentó que con relación al garbanzo por el momento no hay problemas porque está en periodo vegetativo y no tienen flor, pero lo fresco le hace daño cuando la bolsa está queriendo tirar el primer granito.
También puedes leer: “No tenemos maíces grandes”. Maíz se salva del acame, no lo tumba el viento: Junta de Sanidad Vegetal
Por último, recordó que, a raíz del año 2011, cuando se tuvo la helada, los agricultores han tenido la precaución de contratar seguros para sus siembras, además las instituciones bancarias y las casas comerciales ya lo incluyen en sus créditos por estos climas tan variantes.