Los Mochis, Sinaloa. El Frente Cívico Nacional (FCN) convoca a la ciudadanía, estudiantes de Derecho y organismos en general a participar en la marcha denominada “Justicia sí, dictadura no” en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la reforma constitucional que se legisla en la Cámara.
La movilización será este domingo 8 de septiembre, simultáneamente, en varias ciudades del país y en Los Mochis partirá del parque Carranza a las 9:00 horas por la avenida Leyva y continuará por la Independencia, Guillermo Prieto, bulevar Rosendo G. Castro y virará a la Hidalgo para culminar en la plazuela 27 de Septiembre alrededor de las 10 y media de la mañana, informó el coordinador del Frente Cívico Nacional en el norte de Sinaloa, José Francisco Villegas Elizalde.
Te sugerimos: Es probable que la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa avale reforma al Poder Judicial: Tere Guerra
“La reforma busca la destrucción del poder judicial. Aquí lo que estamos haciendo nosotros con esta marcha que se llama justicia es para que no se confunda lo que es justicia y poder judicial: en la justicia entran la procuración o fiscalización de la justicia”.
Esta reforma busca la destrucción del Poder Judicial y la manifestación pacífica convocada es ante la inconformidad porque México vive un retroceso en cuanto a la división de poderes y el pluralismo político por parte de quienes actualmente gobiernan el país porque están empeñados en desaparecer a la república para implementar un régimen autoritario, explicó.
Aclaró que el gobierno federal pretende confundir a la sociedad en lo que es justicia y Poder Judicial, pues la justicia incluye a todo el personal de procuración o fiscalización de la justicia como ministerios públicos, peritos que deben de revisar, investigadores y todo lo que corresponde al Poder Ejecutivo realizar para que un juzgador del Poder Judicial pueda emitir un juicio en relación con un delito.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo con esta reforma nada más pretenden afectar al Poder Judicial pero no están haciendo ninguna propuesta en relación con la procuración o la fiscalización de la justicia, situación que preocupa a los ciudadanos.
Lee también: No hay poder sobre la tierra que detenga el proceso legislativo de la reforma judicial: Noroña
Esta reforma pretende que el ciudadano pueda elegir a jueces y magistrados por votación directa, lo cual propiciará que el que tenga más dinero compre la justicia comprando las candidaturas y ponga a jueces a modo, como sucede con los candidatos de puestos a cargos de elección popular, porque no se les exige una carrera judicial como sucede actualmente con los trabajadores del poder judicial, puntualizó.