México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Cámara de Diputados, en lo general y particular, a la reforma al Poder Judicial, la cuál será turnada al Senado de la República para su aprobación, a pesar de que hay tres suspensiones temporales para frenarla.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial e Línea Directa
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario calificó como buena noticia que los legisladores, por mayoría calificada, logran aprobar la reforma al a constitución, que contempla que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
“¿Ya se aprobó? Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado”, dijo el mandatario al ser notificado por el vocero Jesús Ramírez de que los legisladores avalaron dicha reforma.
Contenido de Twitter
La votación se dio esta mañana en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, sede alterna a la Cámara de Diputados, tras el bloqueo que realizaron trabajadores de Poder Judicial y estudiantes de la carrera de Derecho.
Luego de más de 12 horas de discusión, los legisladores aprobaron en lo general con 359 votos a favor y 135 más en contra, la reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero de 2024.
Mientras tanto, en lo particular, la reforma recibió 357 votos a favor y 130 en contra, por lo que ahora fue remitido dicho dictamen al Senado de la República, donde se prevé que esta misma semana también sea avalada.
Te recomendamos: Reforma al Poder Judicial es aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados; va al Senado
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por el presidente López Obrador, avaló entre otros puntos: que sean elegidos por voto popular los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).