México.- Tras más de 17 horas de discusión y en una sede alterna al Congreso de la Unión, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo particular y en lo general por los legisladores de la Cámara de Diputados, por lo cual ahora pasará al Senado de la República para su discusión y votación.
Esta reforma, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha generado críticas de Estados Unidos, finalmente fue aprobada de forma contundente por mayoría calificada.
Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general la reforma constitucional al Poder Judicial
Con 257 votos a favor, 0 abstenciones y 130 en contra, la reforma, con algunas modificaciones que realizaron los diputados, pasará ahora al Senado de la República donde en primera instancia, será revisada en comisiones, para después discutirse en el pleno de la Cámara Alta.
Durante las 17 horas que duró la maratónica jornada que inició el martes a las 16:10 horas y concluyó este miércoles a las 9:43 horas de la mañana, ambos en horarios del centro de México, la votación se llevó a cabo en la sala de armas en el complejo deportivo de la alcaldía Iztacalco, como sede alterna, pues en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro no había condiciones para debatir, por las intensas manifestaciones que ha acarreado dicha reforma.
No dejes de leer: AMLO critica a ministros de la Corte por sumarse a paro de labores del Poder Judicial
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, fue quien declaró aprobada la reforma judicial.
Cabe recordar que una vez aprobada en la Cámara de Diputados, el dictamen pasa al Senado de la República, que fungirá como cámara revisora; en caso de tener mayoría de votos, no se podrá promulgar hasta que sea ratificada por al menos la mitad más uno de los congresos estatales, debido a que se trata de una reforma constitucional.