Mazatlán, Sinaloa. Ante la sequía y la resequedad de las tierras de cultivo, la producción de mango de 2025 corre un gran riesgo desde su floración, advirtió el presidente de los mangueros del estado de Sinaloa, Porfirio Salas Castillo.
Debes leer: Los pagos complementarios para el maíz y trigo están garantizados, aunque se termine el 2024: Rocha
El dirigente del sector social dijo esperar que la floración de los árboles de mango para el próximo año será temprana, pero con un tamaño mínimo y con una alta probabilidad de que el árbol tire los frutos debido a la falta de humedad en la tierra, derivada de las escasas lluvias.
“Veo una temporada muy triste, por la resequedad. Este año llovió menos que el año pasado. El mango ya está impuesto a que se riega, a la humedad. Sí van florear más temprano, va a haber una panícula (floración muy ramificada), va a haber una flor pequeña, pero van a abortar pronto por la misma resequedad”.
El líder de los mangueros dijo que, aunque la presa Santa María ya esté casi concluida, se prevé que para el mes de febrero de 2025 se terminen de construir los canales de riego para los cultivos del municipio de Escuinapa y Rosario.
Sugerida: Falta de vigilancia y saqueo del camarón reproductor afectó gravemente las capturas en Sinaloa
Porfirio Salas dijo que desde hace algunas semanas se está trabajando con Conagua y personal de la Universidad Autónoma Chapingo para formar los comités de los módulos de riego de la presa Santa María y, una vez que se concluya este proceso, la tarea es llevar el agua desde los módulos hasta las parcelas de cada agricultor, lo cual llevará un tiempo de trabajo de 2 a 5 meses más.
Finalmente dijo que las huertas de mango van sufrir por la falta de agua, ya que la presa Agustina Ramírez mejor conocida como presa del Peñón solo llegó al 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que solo alcanzará para un solo riego en las parcelas a las que llega el sistema de canales.
Recomendada: ¡Aprovecha! Empieza registro para el apoyo a cooperativas ribereñas con permiso de camarón en Sinaloa