Culiacán, Sinaloa. El pago de los programas para los complementos extraordinarios de las cosechas de maíz y trigo del pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 están garantizados para este año o para el próximo mes de enero del 2025, aclaró el gobernador Rubén Rocha Moya en respuesta a la preocupación que han manifestado algunos agricultores que están pendientes de la liquidación.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia de prensa la “semanera”, el mandatario estatal aprovechó para agradecer a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por dar seguimiento a estos apoyos para el campo que ya se habían concretado con la anterior administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, destacó la apertura al diálogo que ha tenido la actual directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, informó sobre la reunión con la directora general de Segalmex, María Luisa Albores, para abrir el registro del pago de la cobertura de los 200 pesos por tonelada de maíz de la pasada temporada agrícola otoño-invierno 2023-2024, que generaba preocupación entre los agricultores y se abrió el pasado 12 de diciembre el sistema, en el cual todos los productores se están registrando.
Sugerido: Urge que productores de maíz y trigo concluyan registro ante Segalmex para el pago de apoyos: Rocha
Explicó que este programa culmina el 28 de diciembre para que todos tengan ya dado de alta en el sistema de Segalmex el registro y puedan acceder al pago de los 200 pesos.
Asimismo, comunicó que el pasado viernes, siguiendo con la agenda de los pendientes de Sinaloa, se reapertura el sistema para solventar cualquier expediente que no estuviera terminado con fecha para el 20 y 21 de diciembre para la comercialización, esto es para que ningún productor de maíz quede fuera del apoyo extraordinario de los 750 pesos por tonelada del grano blanco.
Ismael Bello Esquivel sostuvo que en el caso de los productores de trigo también se expuso a la directora general de Segalmex la petición de los trigueros que ahorita es el pago, pero sobre todo les interesa estar en positivo en su expediente porque el año ya va a terminar.
Debes leer: ¡Insólito! No se ha llegado ni a las 100 mil hectáreas de maíz en Sinaloa: Marte Vega
El funcionario estatal hizo un corte del avance que tiene hasta este lunes por la mañana, puntualizó que de un total de 2 mil 448 productores, el 82 por ciento, que son 2 mil 011 productores, ya están en positivo, y el 12 por ciento, que son 309 productores, se encuentran en la segunda revisión en la base de Segalmex, y 5 por por ciento están en corrección o revisión de facturación, cuando están en positivo ya sigue el pago porque ya no hay más requisitos.
Por último, estableció que por instrucciones del gobernador la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado tiene abierto el teléfono de WhatsApp 6674-27-58-78, en el cual se da seguimiento a todos los productores de pago de maíz y trigo que aún no tienen sus documentos en positivo, haciéndoles la gestión ante Segalmex, porque es difícil para los productores trasladarse a Culiacán y la Ciudad de México.
“A todos les estamos dando seguimiento porque la instrucción del gobernador Rubén Rocha es que ningún productor quede fuera de estos incentivos”, concluyó.
Puede interesarte: Segalmex extiende plazo para el registro del pago de garantía de 7 mil 50 pesos por tonelada de trigo