Culiacán, Sinaloa.- Sin querer especular y ante las interrogantes que deja la muerte de una niña de entre tres y cuatro años en Juan José Ríos, Guasave, el defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, lamentó el hecho y expresó que la Fiscalía General del Estado (FGE), debe una explicación más profunda a la sociedad.
Debes leer: Ni persecución ni revictimizar: Semujeres pide empatía hacia padres de niña hallada sin vida en JJR
Comentó que algunas de las preguntas que siguen abiertas son ¿por qué estaba la niña ahí?, ¿por qué no aparecen los familiares?, en una situación en la que a pesar de que la necropsia arrojó que su causa de muerte no fue por violencia, sino por enfermedad, no hace menos grave el hecho que ha consternado a la sociedad sinaloense.
“Pero sencillamente estar en ese lugar, semienterrada habla que atrás de eso hay varias cosas que no debieron haberse dado, aunque se dice que murió ahí, pero, ¿quién la traía?, o sea, yo creo que nos debe ahí una explicación más profunda y que nos deje satisfechos la Fiscalía de que el trabajo que realizó está aproximándonos a la verdad de los hechos”, expresó.
Te sugerimos: Por usos y costumbres, padres podrían haber enterrado a la niña después de muerta en JJR: Alcalde de Guasave
En el marco de la atención y de focos rojos, por las condiciones en que viven los niños que sus padres laboran en campos agrícolas, principalmente ahorita en Juan José Ríos, con la muerte de una bebé de nueve meses y los 11 niños que fueron hospitalizados, Loza Ochoa, señaló algunas de las irregularidades que se han detectado.
Cuestionó primero, cual es el trabajo que hace la dirección de trabajo y la procuraduría del trabajo y la delegación federal, ya que, han identificado que no han hecho algo elemental al inicio de las temporadas agrícolas, que es inspeccionar los espacios en donde habitan los jornaleros migrantes y sus familias.
El defensor de derechos humanos, comentó que en la brigada de atención que gobierno del estado envió al lugar, se tiene que integrar a la dirección del trabajo, por ser parte fundamental para que se puedan evitar que las personas vivan en condiciones inhumanas.
Como parte de Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que abrieron una carpeta de investigación de manera oficiosa.