Culiacán, Sin.- Por el asesinato del exfundador del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda y de los presuntos escoltas de Ismael “El Mayo” Zambada en el campestre de Huertos del Pedregal, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a policías investigadores, personal de la Dirección General de Investigación Pericial, Ministerio Público y cualquier servidor público de la Fiscalía General del Estado(FGE) que haya intervenido en las diligencias.
Debes leer: Desconoce Gobierno de México en qué parte de EU está Ovidio Guzmán; lo liga con “secuestro” de “El Mayo”
“Por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor ‘N’, y de las supuestas escoltas de Ismael ‘N’, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación”, expresó la FGR.
Contenido de Twitter
Lo anterior lo dio a conocer en un comunicado donde dio más detalles del caso de Ismael “El Mayo” Zambada que se vincula con el asesinato del exrector de la UAS Héctor Melesio Cuen Ojeda y que fue el motivo por el cual la dependencia federal atrajo las indagatorias.
Contenido de Twitter
La FGR agregó que también incluirá a quienes tengan algún vínculo con la carpeta de investigación relacionada al aparente triple homicidio doloso del que fueron víctimas Héctor Melesio Cuen, un presunto agente de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Fiscalía de Sinaloa y otro presunto expolicía ministerial.
EL CASO CUEN
El exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, fue asesinado el pasado jueves 25 de julio.
Ese día por la noche, el también fundador del Partido Sinaloense llegó a una clínica privada del sector Chapultepec en Culiacán, a bordo de una camioneta que era conducida por Fausto Corrales y ahí se le declaró sin vida.
En un primer momento la investigación corrió a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual informó que tras la declaración de Corrales, determinó como primera línea de investigación un presunto asalto en una gasolinera a las afueras de Culiacán, la noche del jueves 25, y que ahí Cuen Ojeda fue atacado, lo cual posteriormente le ocasionó la muerte.
Te sugerimos: Así luce el rancho donde habrían atacado a Cuen… y la pista de donde salió el avión con “El Mayo” hacia EU
Sin embargo, tras la publicación de una carta presuntamente autoría de Ismael “El Mayo” Zambada, en la que se señalaba que el exrector había sido atacado en el mismo lugar donde presuntamente secuestraron a Zambada para después llevárselo a Estados Unidos, la Fiscalía de Sinaloa dijo que no descartaba otras hipótesis.
Tras dar a conocer un video donde se mostraba el supuesto ataque en la gasolinera, la Fiscalía de Sinaloa fue informada de que la Fiscalía General de la República (FGR) iba a atraer el caso por su presunta vinculación con el caso de Zambada.
Al contar con la carpeta de investigación, la FGR señaló presuntas irregularidades en la investigación inicial que hizo la Fiscalía del estado. A raíz de esto, la entonces fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó su renuncia el pasado 16 de agosto.
Este 28 de agosto Claudia Sánchez Kondo fue nombrada como nueva fiscal estatal y un día después, la FGR da a conocer que citará a declarar a todo el personal de la FGE que haya participado en las primeras indagatorias del caso Cuen.