Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) encontró indicios que vinculan a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la presunta privación de la libertad de Ismael “El Mayo” Zambada, que habría sido cometida por Joaquín Guzmán López, hermano del primero.
En un comunicado emitido la tarde de este jueves 29 de agosto, la FGR informó que desde el pasado 23 de julio el paradero de Ovidio Guzmán se encuentra en estatus desconocido, y que eso ocurrió justo dos días antes de que su hermano Joaquín y “El Mayo” Zambada llegaran en una avioneta privada a territorio estadounidense, donde fueron detenidos.
Debes leer: Ovidio Guzmán no está libre, pero sí hay un cambio, informa el gobierno de México
La Fiscalía Federal también señaló que ha recabado pruebas que establecen una secuencia cronológica, comenzando con la excarcelación de Guzmán López de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos el día 23 del pasado mes.
En el comunicado, la FGR subraya:
“La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’; la violencia con la que se ejecutó, así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo involucrado, son elementos clave en esta investigación por delitos cometidos en México”.
Contenido de Twitter
La FGR añadió que es urgente obtener la información necesaria, así como la identificación y documentación del piloto o pilotos del avión implicado, cuya aproximación y aterrizaje en Estados Unidos fueron autorizados por agencias del gobierno estadounidense.
Sigue leyendo: ¿Liberado o trasladado a otra prisión? es la duda que prevalece sobre Ovidio Guzmán
Sin embargo, indicó que hasta el momento no ha recibido dichos datos por parte de las autoridades del país vecino.
“Ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía Interpol, y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso”.
La Fiscalía General de la República también aportó más datos sobre la aeronave en la que viajaron a EU Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, indicando que es una aeronave Beechcraft 200 y que el gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que esta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137, ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave, ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.
Recomendada: FGR citará a declarar a todo el personal de la FGE Sinaloa que participó en investigación del caso Cuen
Además, se obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave en 2019 era N200TP. Posteriormente dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G, para después en el 2021 obtener una nueva matrícula en los EUA, N44JN, la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues esta es presuntamente falsa y sobrepuesta.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa