México.- El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no se encuentra libre ni salió de las prisiones federales de Estados Unidos como se dijo ayer en algunos medios de comunicación, sino que se encuentra en el programa de testigos protegidos del gobierno norteamericano.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de AMLO, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante la mañanera del presidente de México que Ovidio Guzmán López no ha sido liberado.
“La embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial de esta detención dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura, vamos a seguir trabajando”, reiteró la funcionaria federal.
Después de darse a conocer la entrega o captura de “El Mayo” Zambada en EU, periodistas de México indagaron en el Buró de Detenciones de Estados Unidos para conocer la situación actual del también llamado “El Ratón”, y se encontraron con la información de que “había sido liberado desde el día 23 de junio”.
Las autoridades de México aseguran en Estados Unidos que este proceso también se realiza cuando existe un cambio en la situación de un reo federal y no precisamente es que se encuentre libre.
¿Es testigo protegido Ovidio?, le preguntaron a la funcionaria federal, a lo que respondió:
“Nosotros esperamos, tenemos información, pero esperamos que tengamos un comunicado oficial. Hasta el momento una medida cautelar de ese momento, existe indicio de que pudo haber sido así”.
¿Hubo alguna negociación?, le cuestionaron, “esa es la investigación que tenemos que seguir, pero esperamos el informe oficial”, agregó Rodríguez Velásquez.
Tras la captura del líder histórico del Cártel de Sinaloa, la noticia de la presunta liberación de Ovidio Guzmán corrió como pólvora en redes sociales, pues desde el 2017 se volvió un personaje muy conocido a nivel internacional tras los hechos ocurridos en el primero y segundo “Culiacanazo”, cuando se vivió “una guerra” entre el Cártel de Sinaloa y las autoridades federales para evitar su captura.
Ovidio fue finalmente detenido en la sindicatura de Jesús María, el 5 de enero del 2023, cuando Culiacán despertó con la noticia en medio de un ambiente de miedo y zozobra por las constantes balaceras.