Culiacán, Sin. – La Fiscalía General del Estado (FGE) buscó modificar las medidas cautelares de Jesús Madueña Molina y del encargado de despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, en uno de los casos de abuso de autoridad, imponiendo una garantía de 500 mil pesos, sin embargo, fue rechazada por el juez de control.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante audiencia inicial los agentes de la Fiscalía General del Estado argumentaron que en este proceso penal, el cual inició en octubre del 2023, en más de dos ocasiones los funcionarios de la Casa Rosalina ocasionaron que se difiriera la causa por cambios de abogados o temas de salud.
Debes leer: Caso UAS: dictan nueva vinculación a proceso contra Madueña y Robespierre por presunto abuso de autoridad
Ante esta situación, explicaron que, para garantizar su asistencia en el resto del proceso, pedían modificar las medidas cautelares, y que se impusiera una garantía de medio millón de pesos.
Los abogados señalaron que no hubo un argumento válido por parte del Ministerio Público, por lo que deberían de quedarse las que se establecieron.
Las medidas cautelares de no salir del país sin previa autorización de un juez y acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), las mantuvo el juez.
Nota relacionada: Vinculan a proceso a Madueña y Comité de Adquisiciones de la UAS por compras irregulares de cómputo
Durante la audiencia, el juez de control también retiró la orden de aprehensión que había ordenado para Jesús Madueña Molina por no presentarse el pasado 20 de septiembre a la revisión de medidas cautelares.