Los Mochis, Sin.- La líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Medina Quiñónez, recibirá el 1er premio Estatal en Derechos Humanos, tras haber sido nominada por diferentes personas y seleccionada por un jurado, y aunque aún no hay una fecha definida para la entrega, a ella le gustaría que fuera en la ciudad de Los Mochis para que todas sus compañeras estén presentes.
Debes leer: El documental “Las Rastreadoras” de “El Kaos”, periodista de Línea Directa, a la Cineteca Nacional
La señora Mirna indicó que es bueno que se les reconozca el trabajo que llevan realizando desde hace 8 años, en el que han podido dar paz y tranquilidad a las familias, luchando para que nadie las violente, porque al tener una persona desaparecida ya fueron violentadas, por lo que intentan cuidar que ese tipo de violencia no llegue a otras familias.
Asimismo, comentó que a lo largo de esos años han logrado que se les de acompañamiento psicosocial y otros apoyos, ya que, cuando comenzaron, no sabían qué hacer, contrario a ahora que quienes desgraciadamente llegan al colectivo saben que contarán con apoyo y ayuda en varios sentidos.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La líder de las Rastreadoras de El Fuerte comentó tener sentimientos encontrados porque, aunque este premio la hace sentir bien, ella preferiría haber seguido con su vida normal y nunca tener que haberse convertido en una rastreadora tras la desaparición de su hijo Roberto.
Añadió que, aunque es bueno que se les reconozca su trabajo, le da mucha tristeza porque ese premio es por buscar seres queridos que no se sabe dónde están y por buscar verdad y justicia, pero a pesar de eso, se debe tomar el reconocimiento con dignidad y seguir adelante, ya que la pena de quienes buscan un desparecido no se quita con eso ni con nada.
“Pero pues también me da mucha tristeza, porque lo recibimos por buscar a nuestros desaparecidos y por buscar verdad y justicia aquí en el estado y en todo el país, pero pues adelante, yo creo que esto hay que tomarlo con mucha dignidad y seguir adelante y tratar de hacer las cosas lo mejor posible y agradecer, estoy agradecida con las personas que nos nominaron”, expresó Mirna Nereida Medina Quiñónez.
Te sugerimos: “Cuando hallan restos, la pala se contamina de ADN”: Rastreadoras de El Fuerte reciben donativo
El reconocimiento también constará de un premio de 25 mil pesos, los cuales serán destinados para quienes conforman el colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte, en alguna necesidad que exista o en la realización de una reunión por motivo de las fechas de diciembre.