Culiacán, Sinaloa.- El secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, reconoció este viernes los avances en materia de seguridad en Sinaloa y destacó los resultados obtenidos gracias a la estrategia nacional implementada en el estado. Sin embargo, subrayó que aún queda trabajo por hacer para superar definitivamente la situación.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En respuesta a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Castro Meléndrez respaldó los señalamientos del funcionario federal sobre la disminución de hechos violentos y la efectividad de los operativos.
“Evidentemente él tiene el análisis, tiene la visión. Aquí hemos comentado la implementación de la estrategia definida a nivel nacional establecida en el estado de Sinaloa, la coordinación que se lleva a cabo y cómo hay una serie de variables que efectivamente hablan de cierto congelamiento del pico de homicidio doloso y la tendencia decreciente como una de las variables más significativas. Eso no significa que la situación de violencia e inseguridad pueda ser declarada como superada, estamos en ese proceso”.
También puede leer: Instalan en Ahome el Consejo Municipal de Seguridad Pública ¿Cuál es su función?
Las declaraciones de Castro Meléndrez se dan tras los reportes presentados por Omar García Harfuch, quien detalló que desde el 1 de octubre a la fecha se ha detenido a casi 50 objetivos prioritarios, además de decomisar 400 vehículos y cerca de 600 armas de alto poder.
El secretario federal enfatizó que los operativos han debilitado a las células delictivas más violentas y han logrado reducir la presencia de convoyes armados en Culiacán y otras zonas del estado.
“El secretario de Seguridad Pública federal habla de objetivos y habla efectivamente de 50, ha sido publico cada uno de los casos de detenciones, la autoridad correspondiente lo ha venido comunicando. Por supuesto que hay coordinación total en esta estrategia, ¿cuál es el impacto de todo esto? Es un impacto positivo, lo que no supone declarar superada esta situación, esa es nuestra opinión, es un análisis claro, objetivo de cómo vamos avanzando y hay una estadística que soporta lo que estoy afirmando. Por supuesto también hemos dicho y hemos reconocido que hay algunas variables, como es el robo de vehículos que tiene un impacto en el patrimonio de la población y emocional en la gente que se ve vulnerada y herida por el robo de vehículos”, expresó.
No dejes de leer: 500 policías se han incorporado a la seguridad de Culiacán en administración de Juan de Dios Gámez
El funcionario de Gobierno del Estado destacó los esfuerzos enfocados en abatir el flagelo del robo de vehículos y recuperar los que han sido despojados. Tanto García Harfuch como Feliciano Castro Meléndrez coincidieron en que el trabajo no ha concluido.