Mazatlán, Sinaloa. Este año, la falta de lluvias ha afectado al sector agropecuario de las zonas costeras y del valle del sur de Sinaloa, lo que pone en riesgo la producción de hortalizas de la temporada otoño-invierno, así como también de la de mango para el próximo año.
Así lo aseguró Gonzalo Vizcarra, dirigente de la Asociación de Agricultores de Rosario, quien dijo que este año las lluvias han sido escasas en la región, por lo que, en la zona sur del estado, los productores del campo dan por perdida la esperanza de que haya alguna precipitación importante en lo que resta del año, incluso cuando la temporada de precipitaciones 2024 no ha concluido.
Te sugerimos: Productores de Sinaloa reconocen que en abundancia de agua se confían y no extreman cuidados
“Son muy pocas las lluvias que tuvimos. Aquí realmente creemos que la temporada de lluvias ya finalizó. Sería complicado de aquí para adelante. Hay mucho riesgo de que como no hubo lluvias, los mantos como quedaron muy bajos, se tiene el temor que se llegue a escasear el agua para los riegos de las cosechas y que afecte la producción”.
El dirigente agrícola de Rosario refirió que, en la zona del valle, el problema principal es que se empiece a salar el agua, en las zonas que están cercanas a la costa, hecho que no permite el cultivo de hortalizas ni ningún producto agrícola.
Los cultivos afectados de esta temporada serán el tomate, distintos tipos de chiles, sandía, maíz y frijol.
Reconoció que la esperanza de los productores de la zona sur era que lloviera para salvar los cultivos, y tener una mejor producción, pero insistió en que esto se ve cada vez más lejano.
Gonzalo Vizcarra reiteró que las escasas lluvias de esta temporada provocaron un riesgo para el cultivo, cosecha y producción de diversas hortalizas por lo que la actividad agrícola tiene un futuro incierto.