Los Mochis, Sin.- La determinación de los tribunales donde les da la razón a las inconformidades por el contenido de los libros de texto gratuitos de educación primaria en México, es correcta porque sin ir a fondo en los temas que abordan, se violentó la Constitución en el proceso de edición de los materiales, declaró José Ramos Ortiz.
Debes leer: Suspensión de uso de libros de texto, aplicable solo para 30 niños de Sinaloa: Sepyc
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, explicó que todas las denuncias que se presenten ante el Poder Judicial van a proceder como está ocurriendo en Sinaloa, donde el juez segundo de Distrito admitió el trámite de amparo que presentó Vía Familia, y le concedió una suspensión definitiva.
“Porque la Constitución marca un procedimiento para que se puedan editar los libros de texto y ese procedimiento se violentó, no se cumplió el proceso que la propia Constitución marca para que se editen los libros de texto, desde ahí se viola la Constitución, pues todo el resultado final es inconstitucional”, dijo.
Enfatizó que todos los recursos que se han interpuesto están bien fundamentados, por eso se emite la postura de los jueces en forma positiva a quienes los promueven, sean organizaciones civiles, partidos políticos o los propios padres de familia.
Comentó que diga lo que diga la autoridad educativa, hay una ideología en los libros de texto y han comprobado lo tendencioso en los materiales los especialistas y los ciudadanos que se han dado a la tarea de leerlos. Además, se han percatado de los errores en ortografía y en información.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que Coparmex se unió a varios colectivos para emitir un material complementario en la página web https://NinosQueSiAprendan.mx a fin de que sea usado por los maestros para enseñar a los niños sin ningún tipo de ideología.
De acuerdo a la postura del Juzgado Segundo de Distrito los libros de texto deberán permanecer sin ser entregados, distribuidos o en su caso sin utilizarse, esto último es lo que procede en Sinaloa, ya que desde el arranque del ciclo escolar 2023-2024 los niños tienen el material en sus manos.