Los Mochis, Sin.– Uno de los máximos promotores de la salud mental en la zona norte de Sinaloa, Salvador Rafael Carrillo Lira, falleció este fin de semana en Los Mochis.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el 2014, fue director del Instituto para la Prevención y Rehabilitación de las Adicciones y, desde entonces, advirtió a la sociedad sobre la vulnerabilidad a la que estaban expuestas las niñas, niños y adolescentes si no se trabaja en la prevención desde el seno de la familia.
Aunque con los cambios políticos que enfrentan las nuevas administraciones, dejó su lucha en las instituciones públicas; siguió trabajando en la prevención de adicciones directamente en los centros de rehabilitaciones.
Además, encabezó campañas de prevención en brigadas sociales de salud desde la filantropía.
Se mostró abiertamente preocupado por los tabúes sociales respecto a la salud y fue un acérrimo crítico social por el estigma y estereotipos que prevalecen hacia a las enfermedades mentales.
Durante la pandemia de COVID-19 mostró su preocupación por el aumento de casos de depresión y ansiedad, así como la falta de presupuestos para atender desde la salud pública este tipo de problemas.
Junto al médico psiquiatra, Héctor Hubbard Beltrán, crearon el Congreso de Salud Mental en el CIE, con el fin de poco a poco disminuir el estigma y desinformación sobre las enfermedades mentales.
Participó en la edición del 2022, con la conferencia “Más allá del bien y del mal”.
Fue además un psicoterapeuta especializado en tanatología y terapia del arte.
Además, fue un gran activista para sensibilizar el tema del cáncer y la atención emocional que estos pacientes deben llevar durante su proceso y evolución de la enfermedad.
Te puede interesar leer: En marcha a favor del INE, acusan que reforma electoral “es una jugada sucia”
Salvador Carrillo destacó también como asesor institucional y empresarial en salud mental, escritor, gran amante del arte, los libros y el café y, sobre todo, un extraordinario ser humano.