Guasave, Sinaloa. El dengue no está en los charcos, tampoco en las aguas negras, sino dentro de las viviendas, ante la emergencia del repunte de casos positivos y nuevos casos sospechosos en las últimas semanas en Guasave, autoridades municipales y sector Salud exhortaron a la población a sumarse a las acciones de patio limpio y descacharrización para eliminar criaderos de moscos, pero también alertaron sobre el grave riesgo a la salud y al medio ambiente de la fumigación aérea.
En la 9ª sesión de Trabajo del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica de Guasave (Cojuve), el alcalde Martín Ahumada Quintero expresó que es muy importante la colaboración de la ciudadanía en la eliminación de cacharros para no tener un brote explosivo de dengue como la que se presentó en el 2003.
Debes leer: Mínimo 20 casos sospechosos de dengue surgen a diario en Guasave; Juan José Ríos es el foco rojo
“Ante esa situación tenemos que actuar también, no hay que esperar a que se complique más como en años atrás, en el 2003 sí me tocó en urgencias, eran muchísimos y muchas defunciones con cuadros muy severos, entonces hoy creo que no se han dado las circunstancias, pero no vamos a esperar a que eso suceda, tenemos que actuar cada quien también en sus domicilios para evitarlo”, expresó.
En esta reunión y debido a la necesidad de agilizar la atención, el presidente municipal hizo el compromiso de asignar de inmediato un médico y una enfermera de apoyo al Hospital IMSS-Bienestar (Hospital General), el cual se plantea puedan atender sábados y domingos.
Sugerida: Fallecen en Guasave y Sinaloa municipio al menos tres personas sospechosas de dengue
Cristian Arellano, coordinador de Vectores y Zoonosis, informó que son 151 casos confirmados hasta el momento los registrados en Guasave y Sinaloa municipio les notificaron 38 casos probables, de 363 pacientes que les habían notificado hasta ayer.
Se tiene mayor prevalencia del serotipo 3, que puede presentar síntomas más graves, lo que genera una mayor alerta sanitaria en esta zona, pero siguen teniendo problemas para que la población les permita entrar a las viviendas a revisar los índices larvarios y hay zonas donde se descacharriza y días después la gente vuelve a acumular cacharros.
Precisó que se ha tenido una mayor incidencia en los meses de agosto y septiembre con mayor número de casos en la colonia 24 de Febrero en la ciudad de Guasave y en la zona rural, Juan José Ríos, Leyva Solano y El Huitussi.
Puedes leer: ¡Es urgente! Alcalde de Guasave pide sumarse a acciones contra el dengue y no caer en psicosis
Se mencionó también la importancia del diagnóstico para no confundir los síntomas con la rickettsia, del que no se tienen casos confirmados en Guasave, pero sí dos en Sinaloa municipio y de chagas, con un caso en Guasave y ninguno en el municipio de Sinaloa.
La directora general de Salud, Andrea Leticia Espinoza Camacho, informó que se ha hecho un fuerte trabajo de descacharrización este año con 543 toneladas de cacharros recolectados hasta septiembre, a lo que se suman también las acciones de Parques y Jardines y otras dependencias como Bienestar, que recolectaron 485 toneladas adicionales de cacharros, en una semana de limpieza en las colonias afectadas por las inundaciones en el río Sinaloa.
Recomendada: Datos oficiales: solo una muerte por dengue confirma la Secretaría de Salud en Sinaloa
Por parte de Salud Municipal ayer recolectaron 26 toneladas de cacharros en Juan José Ríos y sus comunidades como Treinta y Ocho, Bachoco y Treintayochito, además de 22 toneladas en la sindicatura de León Fonseca, en los poblados de El Zopilote, Carboneras y El Sabino.
En cuanto a fumigaciones con termonebulizadoras, aclaró que han sido controladas y solo después de las descacharrizaciones, por lo que llevan un total de 163 acciones hasta esta semana en el año.
Conoce toda la información especial del Dengue en la sección de Línea Directa