Guasave, Sin. Hay alerta máxima en Guasave por alta incidencia de dengue que ha surgido en las últimas semanas del mes de septiembre, mínimo 20 casos de sospecha aparecen diarios, alertó Cristian Arellano, jefe del departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, en la reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica que comprende este municipio y el de Sinaloa.
Debes leer: Datos oficiales: solo una muerte por dengue confirma la Secretaría de Salud en Sinaloa
El funcionario estatal informó que hasta el 24 de septiembre tenían 149 casos confirmados, 139 en Guasave y 10 más en el municipio de Sinaloa, de los cuales 45 son hemorrágicos, pero se suman tres casos positivos que surgieron este miércoles, por lo que son en total 151 casos confirmados hasta el momento; además que brotaron otros 38 nuevos casos probables, de 363 pacientes que les han notificado el pasado martes.
Lo preocupante es que esta situación pudiera llegar a saturar la capacidad hospitalaria de las clínicas de salud públicas, fue una de las advertencias que resaltaron en esta reunión, además que la temporada de lluvias no termina y el índice larvario actual está por los cielos, principalmente en Guasave.
“Son muchas notificaciones que hemos tenido, de las últimas dos semanas hay mínimo 20 darías el día de hoy subió porque se juntan las del fin de semana, llevamos un lapso de 12 a 13 horas para que se pase a plataforma después de que pase a plataforma después de que la suben los médicos; septiembre se fue de 49 a 91 casos, ese es un comportamiento muy elevado y todavía faltan que lleguen más lluvias”, advirtió.
Asimismo, Juan José Ríos se destaca como el foco rojo de la incidencia con el registro de 129 pacientes, seguido de la sindicatura de Gabriel Leyva Solano con 37 casos y la colonia 24 de Febrero en la ciudad en el que han brotado en las últimas dos semanas 20 pacientes sospechosos.
Lo que se resaltó es que pese a las acciones preventivas de descacharrización que se han realizado por parte de las autoridades del sector salud y de los ayuntamientos, la acumulación de criaderos de moscos dentro de los hogares es el mayor problema, además de las llanteras y yonques de carros.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa