Al momento

Centro

Excepcionales y lamentables los feminicidios orquestados por una mujer contra otra mujer: Tere Guerra

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) mencionó que a lo largo de la historia, más allá de México, más allá de Sinaloa, se han conocido casos donde las mujeres, también en el tema de la celotipia, se involucran en crímenes contra otra mujer

Teresa-Guerra-Ochoa
Línea Directa | Excepcionales y lamentables los feminicidios orquestados por una mujer contra otra mujer: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa.- Los resultados que ha arrojado la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación al feminicidio de Dania Clarilú, ha sorprendido a la Secretaría de las Mujeres y se ha convertido en uno de los casos excepciones que se han registrado en Sinaloa, de un crimen organizado por una mujer contra otra mujer.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La titular de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa, mencionó que en sus años como activista, se ha encontrado casos de mujeres que han incurrido en un asesinato o feminicidio, y como el de Dania Clarilú, es una excepción, en donde la estadística ha reflejado que el 95 por ciento de los feminicidios son hechos por hombres. 

Explicó que los femicidios son por hombres en tema de celotipia, de control, de dominio a parejas y exparejas.

“Pero si se van a lo largo de la historia, más allá de México, más allá de Sinaloa, se han conocido casos donde las mujeres también en el tema de la celotipia, se involucran en crímenes contra otra mujer”, declaró.

Guerra Ochoa mencionó que el tema de la celotipia es una situación que está presente, al igual que el crimen pasional, entonces el caso de Dania Clarilú llama la atención que haya sido de una mujer contra una mujer, un hecho que se concretó el pasado 25 de noviembre, el día que iniciaban los 16 días de activismo.

En cuanto a las mujeres que se encuentran en reclusión, indicó que la mayoría están por delitos como narcomenudeo, fraude, ser acompañantes en ciertos casos, como personas involucradas en secuestros, pero no es el grueso de la población por asesinatos o feminicidios.

Dania Clarilú fue asesinada a balazos en un restaurante de sushi en Culiacán, y de acuerdo a la relatoría que se expuso en la audiencia inicial este lunes, se expuso que presuntamente María Isabel ordenó a Luis Arturo alias “El Pecas”, asesinar a Dania Clarilú por 50 mil pesos, cuando supuestamente sólo le iba a dar “un susto” a la víctima.

Por último, Guerra Ochoa reconoció el trabajado coordinado de la Fiscalía y los estados, por la detención de Luis Arturo en Baja California.

Notas relacionadas: Luis Arturo asesinó a Dania Clarilú por 50 mil pesos, acusan; se queda en prisión preventiva

Una mujer mandó a asesinar a Dania Clarilú y pagó 50 mil pesos por el crimen: FGE

Fuente: Línea Directa

Sandra Solís

Reportero

-Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. -Reportera de la fuente agrícola, pesquera y ganadera. Manejo de temas financieros, defensa de derechos humanos e igualdad de género, salud, educación y seguridad vial.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.