Los Mochis, Sin.– Será la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) a través de los resultados de laboratorio, quien determine la reapertura y procesamiento del agua en las plantas potabilizadoras José Hernández Terán, Ricardo Flores Magón, Benito Juárez y Topolobampo, las cuales fueron cerradas tras la caída de un tractocamión con agroquímicos en el canal Lateral 18 la noche de este jueves.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Randy G. Ross Álvarez, comisionado de la Coepriss en Sinaloa, explicó a Línea Directa que la dependencia fue informada del accidente la noche del jueves alrededor de las 21:00 horas y de manera inmediata personal especializado acudió al lugar para trabajar directamente con gente de Protección Civil de Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, así como con Japama.
Añadió que él mismo se comunicó con Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente general de Japama, con quien definió las medidas preventivas a realizar de acuerdo a las normas sanitarias y a los protocolos establecidos.
Entre las medidas se determinó el cierre de la compuerta y paralización de la planta José Hernández Terán, pero al seguir haciendo un análisis sobre el abastecimiento del canal, se decidió ampliar la medida a otras tres potabilizadoras más.
Ross Álvarez enfatizó que estas acciones fueron a tiempo e impidieron que el agua contaminada con fosfato monoamónico llegara hasta las plantas potabilizadoras.
Debes de leer: Cae tractocamión con fertilizante a canal cerca de Los Mochis y provoca cierre de planta de la Japama
En estos momentos se trabaja en establecer a través de estudios de laboratorio el momento adecuado para restablecer el funcionamiento de las plantas, decisión que recaería en la paramunicipal.
“La Japama deberá hacer sus estudios, se llama orgánicos volátiles y esos resultados ellos verán y deberán determinar cuándo se abren. Nosotros nada más vamos a estar revisando y verificando que efectivamente esté cumpliendo porque ellos tienen ahí laboratorio más rápido y logísticamente es mejor. Ellos van a determinar, Japama”, dijo.
Nota relacionada: Por caída a canal de camión con fertilizante, suspenden servicio de agua en zonas de Ahome
Randy Ross explicó que los estudios de laboratorio de compuestos orgánicos sintéticos de acuerdo a la NOM-127-SSA1-2021, son los parámetros a analizar por parte de Japama para determinar que no hay riesgo en el agua cruda y potable, entre ellos:
Compuestos orgánicos halogenados absorbibles fijos, compuestos orgánicos no halogenados, compuestos orgánicos halogenados absorbibles purgables, benceno, estireno, etibenceno. Compuestos orgánicos volátiles no halogenados, tolueno y xilenos.
Nota sugerida: No habrá agua en varias comunidades de Ahome hasta terminar labores de descontaminación: Japama
Reiteró que por haber actuado rápidamente no existe ningún riesgo para la salud y para mayor confianza la dependencia estará pendiente en todo momento de los trabajos de limpieza, descontaminación y restablecimiento del servicio de agua.