Guasave, Sin.- Un reloj de pánico para mujeres que viven sometidas a una situación de violencia tanto física, sexual, emocional y económica, es lo que se proyecta aplicar en el municipio de Guasave como una medida de protección para las víctimas, adelantó el alcalde Martín Ahumada Quintero, y esta fue otra de las ideas que se recogieron en su gira de trabajo por el municipio de San Pedro Garza en el estado de Nuevo León, una estrategia novedosa, comprobado que funciona y es muy efectiva.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal mencionó que esta es una medida que se proyecta llevarla a la realidad para el próximo año, en virtud de que Guasave es uno de los municipios de Sinaloa con alerta de género, que esto podrá impactar positivamente para bajar la incidencia y salir del estatus.
El reloj salvavidas se daría a las mujeres violentadas que presenten una demanda y que estén de acuerdo en portarlo; funciona mediante un sistema de software conectado a la base y esta a su vez en caso de presionarlo, inmediatamente lo comunicará a las patrullas que monitorean la ciudad. El modelo que ya es utilizado en Nuevo León, el cual da tres minutos como tiempo promedio de respuesta a la víctima.
“Nosotros pudiéramos llevar a cabo digamos entrando el año ya que tengamos el presupuesto porque somos un municipio con alerta de género y tendríamos que impactar para que la violencia de género pueda bajar y salgamos de ese estatus que tenemos como municipio. Mujeres que han sido ya sometidas a una situación de violencia física, emocional, sexual, económica y que presenten una demanda y que estén de acuerdo en portar el reloj salvavidas, se los estaríamos otorgando y este estaría ya conectado al centro de captura de información, y esto a su vez con las patrullas que estarían monitoreando la ciudad”, explicó.
Debes leer: Más de 500 denuncias por violencia familiar al mes se reciben en Sinaloa: Semujeres
Llevarlo a cabo no implica mucha inversión, ya que el artículo no es caro, mencionó el alcalde de Guasave, pero se trata de obtener la tecnología que pueda hacer esa conexión con la base de C4 y que se mande de inmediato la alerta a las patrullas en función, para esto también se requiere que haya áreas con internet en la ciudad.
Esta medida llegará a suplir la idea de la “Línea Rosa”. Otro dato que se explicó fue que cuando alguien llama al 911 el proceso de respuesta es largo en donde la atención a la víctima lleva entre 20 a 30 minutos, que para una situación de extrema emergencia ese tiempo es vital para salvar vidas o evitar un crimen, además de que se dan las llamadas falsas, por ello es que también se piensa abrir una línea local.
Te sugerimos: En 2024 se contará con abogadas violetas para mujeres internas en penales: Semujeres
Ahumada Quintero destacó que como municipio se tiene que hacer el esfuerzo para cristalizarlo y cambiar el estatus que mantiene Guasave en cuanto a la alerta de género, y nada se perderá si se buscará la colaboración del estado.