Los Mochis, Sin. – Aunque los productores no han recibido una negativa al precio base solicitado de 7 mil pesos por tonelada de maíz, observan difícil la situación: no hay presupuesto, dice Marte Vega Román, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa –CAADES-.
Sin esquema y sin presupuesto para la comercialización del maíz, los productores ven muy complicado que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla al gobernador Rubén Rocha Moya el compromiso de apoyar la producción de maíz de Sinaloa.
Recolección de papa se encuentra en la etapa final en Sinaloa; la cosecha terminaría en mayo
Y la desesperación en la región empieza a generalizarse entre los productores debido a la caída de los precios en la Bolsa de Chicago y el descenso en la demanda del grano a nivel mundial.
“Está ahorita en manos de la delegación, de la Sader, de Segalmex, buscar recursos porque esto se soluciona con recursos, no hay de otra, necesita meterle el gobierno y sacar adelante la situación tan difícil en la que está el agro; no han dicho que no y, hay que decirlo, la gran esperanza que tenemos nosotros es el compromiso que hizo el Presidente de la República con el señor Gobernador de que la comercialización del maíz de Sinaloa no iba a haber ningún problema”, dijo.
Además, Marte Vega señaló “que el tiempo pasa” y espera que no llegue el momento de la cosecha, sin tener una solución lista para el agro sinaloense.
Te podría interesar: “La más agro de México”. Empresas participantes en Expoceres 2023 instalarán sus stands este viernes
El presidente de la CAADES resaltó que para los productores es muy importante después de cosechar contar con recursos, porque la producción del grano representa una enorme inversión y llegan con bastantes deudas que deben saldar; por lo que siguen de que se cumpla el apoyo para la comercialización.