Los Mochis, Sin.- La recolección de papa en Sinaloa se encuentra en la etapa final, se estima concluir con la cosecha los primeros días de mayo y los resultados han sido muy positivos porque les favoreció el clima desde que se estableció el cultivo, informó Gildardo González Saldívar.
El dirigente de los productores de papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur comentó que se ha recolectado el alimento en un total de cinco mil de las 12 mil 500 hectáreas que se ocuparon para este cultivo dentro del ciclo de otoño-invierno 2022-2023.
Te podría interesar: “La más agro de México”. Empresas participantes en Expoceres 2023 instalarán sus stands este viernes
Comentó que llevan el 40 por ciento de las cosechas, pero se ha generalizado esta fase que permite entregar los volúmenes comprometidos con los industriales para botanas y con el mercado fresco de todo el país para que no falte en los anaqueles a donde la ciudadanía lo busca para surtir su despensa.
“A la fecha se han embarcado 170 mil toneladas de este producto, tanto para el mercado fresco como para industria, realmente el número en toneladas va muy similar tanto para mercado como para industria, hablando de un 50 y 50 por decirlo de una manera práctica”, detalló.
Destacó que el clima fue muy favorable pues no hubo lluvias en la etapa de siembra, ni en la fase de recolección, que son los dos momentos en que puede afectarles, por ejemplo en la fase inicial las precipitaciones impiden el nacimiento de la planta y en el caso de la cosecha porque impide que la maquinaria ingrese a los campos.
Comentó que los rendimientos en promedio son de 30 toneladas por hectárea por arriba de los resultados históricos en el cultivo y la calidad es de primera lo que ayuda a un precio razonable.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que la cotización es variable porque son varios factores lo que inciden como son los contratos que establecieron con los industriales, y para la papa fresca se tiene producto de tamaños distintos, que se establecen por categorías, por eso no es uniforme el dinero que reciben por la cosecha del tubérculo.