Mazatlán, Sin.- Para favorecer el flujo de las aguas residuales y retirar los desechos sólidos que significan un riesgo de taponamiento en la red de drenaje, ante la proximidad de las lluvias la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) intensificó los trabajos de desazolve y mantenimiento al sistema de alcantarillado, en los cuatro distritos en que está dividida la ciudad se realizan estas tareas preventivas.
El Distrito Playas comenzó acciones de sondeo y desazolve en las avenidas aledañas a la Gran Plaza, mientras que el Distrito Flores Magón se abocó a las descargas tapadas en la avenida Óscar Pérez; y el Distrito Valles del Ejido está rehabilitando tuberías que colapsaron, resolviendo de fondo la problemática de rebosamientos.
Te podría interesar: ¡A mano! En varias colonias de Mazatlán no se usa maquinaria para sustituir redes de drenaje
Por su parte en el Distrito Central, desde mediados de mayo, se llevan a cabo jornadas nocturnas para el desazolve de los pozos de visita del primer cuadro de la ciudad, malecón y Centro Histórico, y a la par, hoy martes se instaló el equipo de malacates en la avenida Aquiles Serdán, a la altura del Parque Martiniano Carvajal.
El gerente general de Jumapam, Jorge González Naranjo, dijo que ninguna de estas actividades será suficiente si no se tiene el apoyo de la población con el cambio de hábitos en lo referente al manejo que le da a la basura.
Lo anterior, en función de que el personal de Jumapam ha extraído del drenaje todo tipo de envases y envolturas, prendas de vestir, incluso muebles, maletas y animales muertos, así como preservativos, pañales, toallas sanitarias y toallitas húmedas, y, a raíz de la pandemia por Covid-19, se incrementó la presencia de cubrebocas y guantes de látex; todos son basura que satura las rejillas de cárcamos de rebombeo y plantas de tratamiento.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por ello destacó que desechos como el aceite de cocina usado, desperdicios de comida, pinturas y solventes, medicamentos, cabello, arena para mascotas, escombro y otros residuos de construcción, por ningún motivo deben ser arrojados a un desagüe particular o un pozo de visita en la vía pública.
El funcionario reiteró que para evitar los derrames del drenaje es urgente tomar conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos y cambiar los hábitos de consumo, empezando por no tirar basura al desagüe ni en la calle, de ese modo se evitará que la basura llegue al alcantarillado.