Culiacán, Sin.- El programa de estimulación de lluvias está por terminar en Sinaloa, ya que de los 20 vuelos programados solo resta uno, por lo cual se solicitará al gobernador Rubén Rocha Moya que gestione ante el gobierno federal una ampliación, informó el secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
José Jaime Montes Salas reconoció que hay mucha preocupación del gobierno y los productores agrícolas por los bajos niveles de agua que tienen las 11 presas en la entidad, por eso hay que pedirle a Dios que mande más lluvia.
El funcionario estatal admitió que el programa no ha dado los resultados esperados, aun y cuando se amplió el polígono de superficie del bombardeó de nubes para los estados vecinos de Nayarit, Durango y Chihuahua.
Asimismo, manifestó que aún no se tiene una medición exacta de cuántos metros cúbicos de agua han recibido las presas por la aplicación del programa, pero lo cierto, es que ha sido muy poco.
Debes leer: El 2023, anómalo para las presas en Sinaloa: cerrarán verano con bajos niveles de agua, señala Caades
“Ayer se llevó el vuelo número 19 y nos queda uno, y yo pienso que el señor gobernador Rubén Rocha va a autorizar una extensión del programa hasta donde sea posible”, confió.
Montes Salas recordó que el programa inició el pasado 31 de julio con el primero de 20 vuelos que están programados para inducir las lluvias en 3 millones de hectáreas en Sinaloa, principalmente aguas arriba (sierra) para que se obtengan beneficios de mayores almacenamientos de agua en las presas.
Sugerida: Estimulación de lluvias en la sierra no ha dado los resultados esperados, lamenta Ramón Gallegos
El secretario explicó que el programa de estimulación consiste en inyectar yoduro de plata en los cúmulos de nubes, utilizando las corrientes de aires ascendentes, para que se incruste en el centro de la nube el yoduro y eso hace que se precipiten las partículas de agua que se condensan.
Te podría interesar: Secretario de Agricultura anuncia buenos resultados del programa de estimulación de lluvias en Sinaloa