Guasave, Sin.- El incremento al costo de los insumos, está generando serios problemas económicos en el sector agrícola, aseguró el aspirante a la dirigencia del módulo de riego Guasave, quien dijo que este ha sido el año más “caro” en cuanto a producción de los cultivos.
Gerardo Valenzuela indicó que el hablar de la semilla, Diesel, fertilizantes, costo de riegos, permiso único de siembra, aseguramiento de los cultivos, y la operatividad de estos, como el pago a tractoristas, está ocasionando que la actividad prácticamente sea incosteable.
“Este año lo estamos mirando como un problema económico para los productores porque todo el insumo subió demasiado, subió lo que estamos hablando, semilla, insumo, fertilizante”, aseguró.
Te puede interesar: ¡Le meten más! Aumenta inversión en el cultivo de frijol ante lluvias en la zona norte de Sinaloa
Ante esto, dijo que los gobiernos deberán analizar que los productores no pueden recibir menos de 8 mil pesos la tonelada de maíz, ya que particularmente este año ha sido de los más complicados para los campesinos sinaloenses, reiteró el joven agrónomo.
Gerardo Valenzuela, destacó incluso que la falta de entrega de los créditos de avío, vino a complicar más la situación económica de los productores, debido a que tuvieron que endeudarse con préstamos personales para poder sacar adelante sus cultivos.
Te sugerimos: ¡Hay preocupación! De seguir las lluvias, horticultores pronostican daños por plagas: AARC
Recordó que, el año pasado se tuvo un precio aceptable, que vino a solventar muchas de las necesidades del sector, por lo que dijo, en base a los costos de producción se tendría que analizar también el pago de la cosecha de maíz, ya que de lo contrario corre el riesgo de que muchos productores opten por abandonar la actividad agrícola.