Los Mochis, Sin. -Las lluvias que se registraron durante este martes en el norte de Sinaloa provocó que los productores aumentarán la inversión en el cultivo de frijol porque fue necesario contratar mano de obra para mover aquellos que están cortados a punto de iniciar la recolección, manifestó Francisco Javier Orduño Cota.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte manifestó que por fortuna no tienen daños reportados porque las precipitaciones pluviales no fueron intensas y al salir el sol iniciaron con el movimiento de las plantas para evitar que pierda calidad el grano.
“Porque si llega a lloviznarles hay que invertirles un poco más en jornales en voltear los chorizos para que no se afecte la calidad, pero podemos decir hasta el momento, hasta cierto punto con satisfacción que, en la jurisdicción de esta Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte hasta ahorita no habido un problema grave, grave en el sentido que haya sido mucho la lluvia”, dijo.
Te puede interesar: Lluvias han dejado más beneficios que daños a los agricultores de la zona Centro: Emilio González
Orduño Cota consideró natural el nerviosismo de los productores ante los pronósticos de lluvia en plena fase de cosecha de frijol, porque es una fuerte inversión la que se pone en riesgo y lo que esperan es que el cultivo llegue a buen término vegetativo y puedan obtener ganancias en la actividad a la que se dedican.
Afirmó que no ha pasado nada en la calidad del grano, por lo que los compradores no tienen pretextos para querer regatear el precio, sigue íntegro el desarrollo del cultivo que fue cortado y enchorizado.
Te sugerimos: ¡Hay preocupación! De seguir las lluvias, horticultores pronostican daños por plagas: AARC
Por último, precisó que el reporte de lluvias por parte de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) que tiene equipo instalado de manera estratégica marco que este martes y miércoles la lloviznas se presentaron de la siguiente manera; en Higuera de Zaragoza, cero milímetros; La Despensa, un milímetro; San Miguel Zapotitlán, 2 milímetros; Los Mochis, tres milímetros y en la villa de Ahome, cero milímetros.