Mazatlán, Sin.- La actual temporada de sequía ha sido severa y está pegándole fuerte al municipio de Concordia, donde la autoridad municipal está tandeando la poca agua que llega del acueducto Cerritos-Concordia, aseguró el alcalde Raúl Díaz Bernal.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal comentó que donde sí se han presentado algunas lluvias ha sido en la parte alta de Concordia, lo que ha evitado que se presenten más incendios forestales, sin embargo, estas no han sido suficientes para fortalecer los mantos acuíferos.
“Ahorita el problema es que el agua que nos surte a la ciudad, a poblaciones grandes como son El Verde, Mesillas y Malpica, solamente la que nos llega es la que nos llega del Río Presidio, que recorre 23 kilómetros por un acueducto que siempre ha existido y no alcanza para todos. La estamos tandeando el agua con la que contamos de cierta manera”.
Reiteró que el desabasto del vital líquido que están sufriendo es por cuestiones de la naturaleza y la sequía que este año ha sido más severa, por lo que ofreció una disculpa a las familias concordenses por no brindarles un servicio de agua potable al 100 por ciento.
Por otra parte, Díaz Bernal habló sobre el intento fallido de obtener el distintivo de Pueblo Mágico para Concordia, y dijo que ya solicitaron la información a la Secretaría de Turismo Federal, sin embargo, aseguró que este municipio cumple con las características para el nombramiento.
“Tenemos decretado un centro histórico desde el año 2010, estamos buscando la posibilidad de que Concordia se mueva con eventos como este y desafortunadamente no se logró el distintivo de Pueblo Mágico, pero nosotros localmente le vamos a echar ganas para que Concordia siga brillando, vamos a darle color y vamos a darle vida a nuestra ciudad, independientemente de que tengamos el distintivo o no”.
Te sugerimos: ¡Con ansias esperan las lluvias en Choix! Ya son más de 75 comunidades sin agua
Recordó que habló con Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur Federal, cuando fue inaugurado el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés sobre la intención de convertir a Concordia en Pueblo Mágico, título que fue otorgado a otro municipio sinaloense, a San Ignacio.
“Pero al final es una convocatoria nacional en la que no estamos solos y que desafortunadamente no nos tocó en esta ocasión, pero yo celebro que se haya tocado a un municipio con características similares al nuestro, que fue San Ignacio y que ojalá también le dé vida a ese municipio hermano”.
Deberías leer: ¡Están débiles porque no han comido! Reportan muerte de más de 60 vacas en Rosario por la sequía