Al momento

AGROPECUARIA

¡Están débiles porque no han comido! Reportan muerte de más de 60 vacas en Rosario por la sequía

Ganaderos de la asociación local continúan a la espera de las pacas de alimentos que prometió gobierno del estado, señala Servando Rendón López

Vacas ganado pecuario ventas
BLANCA PEINADO | Rendón López reiteró que hasta el momento van más de 60 reses muertas por la falta de alimento.

Mazatlán, Sin.- La situación por la sequía se está volviendo crítica en El Rosario. La falta de agua y alimento está provocando la muerte de reses, aseguró Servando Rendón López, dirigente de la Asociación Ganadera Local, al señalar que ya han contabilizado más de 60 cabezas fallecidas.

El líder de los productores pecuarios en ese municipio, mencionó que siguen a la espera del apoyo que les prometió el Gobierno del Estado que les daría de 100 pacas de alimento gratuitas para cada ganadero, sin embargo, agregó que ya están cerca las lluvias y aún no ven claro con esta promesa.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“Ahorita ya si les llegara el apoyo del Gobierno del Estado, las pacas que quedaron que les iban a dar, 100 pacas a cada ganadero, pero ahorita ya falta poquito para que llueva y no se ve que vayan a llegar. Hace ya más de un mes eso (promesa) cuando metimos todo el papeleo para eso y no llegaron”.

Rendón López reiteró que hasta el momento van más de 60 reses muertas por la falta de alimento, pues éstas están débiles, caen por un tropiezo o el empujón de otras vacas más fuertes, y ya no se levantan; agregó que cuando las localizan es porque ya están los zopilotes encima de los cadáveres.

Podría interesarte: ¡Inicia censo ganadero en Guasave! Piden colaboración para registro de hatos bovinos, caprinos y ovinos

“Ya varias han caído aquí en todo el municipio, yo digo que van más de unas 60, a mí se me han caído unas 4, nomás a mí. Es que las vacas están débiles ahorita y con cualquier ‘atropellón’ que se peguen y caen al zanjón, y se van y ya no se levantan”.

Advirtió que las vacas que también están falleciendo son las recién paridas, porque se adelgazan al estar dando de comer al becerrito, lo que también representa un doble de riesgo porque también podría morir la cría si el productor no está al pendiente de ella.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.