Los Mochis, Sin.- “Imagina ayudar a miles de personas a lograr sus metas y transformar su educación financiera. ¡Hagamos juntos que las cosas sucedan!”, así es como se promociona en redes Smart Business Corp, FinTech que ha ganado gran popularidad en Sinaloa y que, en México, opera sin la regulación de las autoridades, es decir, en caso de presentarse algún problema en la inversión de los recursos, los afectados no tendrían ante quién reclamar sus derechos.
¿Qué es una FinTech? Empresa que usa la tecnología para brindar servicios financieros, entre los servicios más destacados actualmente está el de las finanzas personales y asesoría, que contempla: educación financiera, asesores automatizados y, sobre todo, planeación de inversión para obtener mayores rendimientos.
En teoría, esto es lo que ofrece Smart Business Corp, y por la cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros -Condusef- ha emitido varias alertas. Textualmente, una de ellas, dice:
“¡Alerta! La empresa comercialmente conocida como SBC Smartfund Limited y/o Smart Business Corp, no es una entidad financiera regulada ni supervisada por la Condusef y no tiene autorización para ofrecer inversiones conforme a las leyes financieras mexicanas”.
Debes leer: WhatsApp: ¡No caigas! Estafan a usuarios con link que promete el álbum Panini
“Verifica el SIPRES para identificar a las entidades financieras autorizadas para operar en México. Revisa siempre los contratos que te entregan las empresas que ofrecen inversiones, verificando el país o domicilio donde puedes exigir tu dinero, en su caso, hacer un reclamo; recuerda que las criptomonedas no son dinero y pueden perder su valor”.
Además, advierte puntualmente: “nunca entregues tu dinero a empresas no autorizadas por autoridades financieras mexicanas, y menos sin antes entender los contratos y las características de riesgo, los términos y lugar donde deben devolverte tus recursos”.
Línea Directa buscó corroborar esta información con María Guadalupe Espinoza Calderón, titular de Condusef en Sinaloa, quien señaló que hasta el momento no han recibido queja alguna contra esta empresa en la entidad, pero, reconoció que existe la alerta a nivel nacional.
“Este Smart Business es más bien como una FinTech, entonces, las FinTech se están atendiendo de manera distinta en Condusef, precisamente por tratarse de este tipo de empresas sino están supervisadas por Condusef, ni autorizadas, no debemos hacer ninguna relación o tener ningún tipo de relación con este tipo de empresas”, explicó la funcionaria federal.
Sin embargo, pese a que quienes invierten en Smart Business Corp, empresa constituida en República de Vanuatu, que en México está registrada como una Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V.) con razón social de Educación Financiera y Desarrollo Empresarial, tienen conocimiento de los exhortos de Condusef, siguen arriesgándose motivados por las ganancias mensuales que familiares, amigos o conocidos reciben en sus cuentas.
Te sugerimos: ¡Cuidado! Podrían robar tu cuenta de WhatsApp; alertan por troyano
José “N” es un joven sinaloense que adquirió una membresía con 100 dólares, alrededor de 20 mil pesos, lo que le dio acceso al “ecosistema emprendedor”, con: SB Lean Academy, SB Network y SB Innovator, y asegura que sí ha tenido cuantiosas ganancias.
Además, sus amigos, quienes invirtieron más recursos, ya recuperaron su dinero inicial y, actualmente, solamente están obteniendo dividendos continuamente.
“Si eres ahorrador no tiene que meter a nadie, uno que nada más tiene la membresía pues porque te bonifican te da por meter gente, más yo no lo hago, yo lo platico y si alguien entra, pues, adelante. No sé si has visto si has visto que hay un contrato firmado, o sea, te genera un contrato y, a lo que a mí me han explicado, pues, Condusef no regula porque tampoco es como un banco”.
“Por eso siento que no hay tanto problema porque tengo amigos que tienen 2 años, metieron 10 mil dólares y ya tienen casi el millón de pesos, ya lo han sacado y ya lo han metido, por eso no ha habido problema”, dijo a Línea Directa.
En México, sí se han presentado quejas en contra de la empresa, ninguna es de Sinaloa, y aunque por el momento, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores están generando ganancias, la alerta es porque pudiera tratarse de un nuevo esquema Ponzi.
También te recomendamos: “Es una pena”. Facturas falsas en Japama revela que maquillaron cuentas a los consejeros: Canacintra
Es decir, un sistema piramidal en el que los intereses de la inversión se pagan mediante el mismo dinero invertido por los nuevos miembros y, por ser un sistema tan débil, en algún momento presentar un problema que lo haga insostenible, colapse, y los miembros no puedan reclamar sus dineros porque no es una empresa regulada por México.