Guamúchil, Sinaloa. La escasez de agua en la presa Eustaquio Buelna obligó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) a tomar medidas drásticas: quienes sean sorprendidos derrochando el vital líquido serán sancionados con multas de 7 mil pesos.
Debes leer: Prevén tandeos de agua potable en Guamúchil para finales de febrero; la presa Buelna está al 30 %
El gerente de la paramunicipal, Jaziel Banda Soto, explicó que esta decisión no estaba en los planes iniciales, pero la falta de conciencia ciudadana ha hecho necesario aplicar sanciones para frenar el desperdicio.
“No teníamos pensado aplicar multas, pero viendo que la ciudadanía ha hecho caso omiso a las recomendaciones, pues sí se va a retomar el tema. De momento, serán de 7 mil pesos a quienes sean sorprendidos desperdiciando agua”, señaló.
Hasta el momento, ya se han aplicado tres multas a personas que fueron evidenciadas tirando agua, lo que demuestra que la Japasa no permitirá más abusos en medio de la crisis hídrica.
“No podemos estar sin agua, es un líquido vital y es para todos. Debemos cuidarla desde casa: no dejar llaves abiertas, no regar la calle, cerrar el grifo al cepillarse los dientes. Cada acción cuenta para llegar a la temporada de lluvias sin mayores problemas”, enfatizó Banda Soto.
El funcionario aseguró que la paramunicipal está atendiendo todos los reportes de fugas y problemas con el servicio, aunque reconoció que no siempre es posible resolver todo de inmediato.
“Nos han pedido dar un servicio puntual a la ciudadanía y estamos haciendo nuestra parte. No hay perfección, pero estamos avanzando poco a poco”, afirmó.
Con estas medidas, la Japasa busca generar conciencia y garantizar que el agua disponible alcance para todos. ¡Así que ya lo sabe! Si no quiere pagar 7 mil pesos de multa, use el agua con responsabilidad.
Te sugerimos: “Se nota lo que está bajando”: Extracciones a presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil, afectan la pesca