Guamúchil, Sinaloa.- El almacenamiento del 30 por ciento en la presa Eustaquio Buelna está por debajo de lo que se tenía en el mismo periodo del año pasado, por lo que se estima que a finales de febrero podrían iniciar los tandeos del líquido a los usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El gerente de la paramunicipal, Jaziel Banda Soto, expresó que el panorama pinta muy complicado y es muy importante mantener la cultura del cuidado del agua porque aún faltan varios meses para la temporada de lluvia y poder aumentar la disponibilidad del líquido.
“Estamos por debajo, en contra del año pasado, en un 5 por ciento menos, definitivamente vamos a hacer alguna planeación, muy seguramente para finales del mes de febrero o a principios de marzo empezar con los tandeos para que nos alcance bien el agua, y esperemos que no suceda lo del año anterior que anduvimos ahí batallando bastante”.
También sugerimos leer: “Se nota lo que está bajando”: Extracciones a presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil, afectan la pesca
Dijo que se debe evitar regar las calles, lavar las banquetas y vehículos con el chorro de la manguera, pues de lo contrario se va a acabar el agua disponible.
El funcionario municipal dijo que actualmente están enviando notificaciones a los usuarios que son sorprendidos derrochando el agua potable, porque es necesario que todos asuman el compromiso de cuidar el recurso.
Entérate: No hay de otra: pescadores de la presa Eustaquio Buelna malbaratan producto en mercado foráneo
Mencionó que no quieren afectar la economía de las familias con multas, pero si no queda otro remedio lo tendrán que hacer, aunque esperan que el llamado de atención sea suficiente para que se atiendan las recomendaciones de uso.