Guamúchil, Sinaloa. Tras más de 20 días de extracción de agua a la presa Eustaquio Buelna para uso agrícola, eso ya se nota y además afecta la producción en la pesca de escama en la obra hidráulica.
José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas, indicó que esperan que ya no sea mucho la extracción, aunque reconoció que es la Conagua la encargada de definirlo.
“Sí afecta, ya ves que tiene días que le están extrayendo agua, ya se nota todo lo que está bajando, y pues ya ves que no es mucha el agua que tiene la presa, esperemos, como te digo la Conagua que es lo que va a hacer al respecto, cuánto se le va a extraer, son los que mandan, en Conagua es donde deciden el uso del agua”.
Debes leer: No hay de otra: pescadores de la presa Eustaquio Buelna malbaratan producto en mercado foráneo
Mencionó que se tiene la experiencia del año anterior, donde la presa estuvo prácticamente seca y se comprometió incluso el abasto del líquido a la población.
En esta ocasión apenas en el mes de enero ya está al 30 por ciento y falta aún varios meses para la temporada de lluvia por lo que es preocupante la situación.
José Carlos Castro Montoya dijo que el año pasado se tuvo que vedar debido a que era imposible la navegación y se espera que este año no se tenga un panorama tan complicado.
Mientras tanto, los pescadores se mantienen en la actividad diaria, batallando no solo con la producción, sino también con las limitaciones del mercado.
Conoce toda la información especial del Centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa