Culiacán, Sin.- El rojo de una manzana, la frescura de un pescado o el saborear un buen taco. Lo tiene todo y ha sido así desde hace 107 años. El mercado Gustavo Garmendia celebrará un año más de vida este viernes 10 de noviembre y todo está listo para festejar.
Es el comercio local. Es de la gente, por la gente y para la gente. Entre los tantos locatarios, Iván Cabrera cuenta un poco sobre su historia. Es parte de una tercera generación de comerciantes en el Garmendia.
“Es todo un orgullo. Yo ya formo la tercera generación trabajando. En un principio mi abuelo fue de los fundadores, ellos vendían plátanos, verdura, vendía materiales para la cocina”.
Puede interesarte Presenta Santiago Inzunza Cázarez su segundo informe al frente del Cobaes
Su local ofrece artículos diversos. Desde mochilas y bolsos, a cinturones y billeteras. El comercio ahí, explica, es circular. Una persona que cultiva en su patio en alguna ranchería de la capital vende sus productos a los locatarios del Garmendia, y estos a su vez a gente al interior del mercado.
El marisquero que vende una campechana compra su verdura ahí. O alguien como el mismo Iván, que una vez culminada su jornada se lleva un puño de plátanos o manzanas.
También la gente que desde temprano acude a comprar la carne y el pollo, los huevos, el queso, la machaca, el chilorio y el chorizo. O simplemente a desayunar en alguno de los puestos que ofrecen variedad de platillos. Es la fiesta a diario, dice Iván.
Para la celebración del 107 aniversario se tienen planeadas diferentes promociones que varían dependiendo de cada local, pero todos aportan con ofertas.
El Garmendia fue fundado e inaugurado en 1918 y fue diseñado por el arquitecto Luis F. Molina. Su última remodelación data de 2010 con los locales anexados en los alrededores del perímetro del edificio.