Culiacán, Sinaloa. Al encontrarse en un 10.4 por ciento de su capacidad, pescadores de la presa Sanalona aseguraron que actualmente se están enfrentando a una de las peores sequías de los últimos 10 años.
Entrevistado a la orilla de la presa arriba de su panga, Rigoberto Díaz, pescador de la localidad, manifestó que su actividad se ha visto afectada por los bajos volúmenes en los que se encuentra la presa, situación que se ha agravado por las altas temperaturas.
Te sugerimos: “Claudia, queremos de vuelta nuestros empleos y sustentos de nuestras familias”: Pescadores en Mazatlán
Consideró que ante este panorama el agua del embalse ya no debería utilizarse para el sistema de riego, solo para el consumo humano, ya que todavía faltan algunos meses para que inicie la temporada de lluvias.
“Todavía hay poquita (actividad), pero está muy seca la presa ya, prácticamente deberían dejar esta agua para el consumo humano. Para el agua sí, ya para riego ya no. No poca, normal, pues no había tanta sequía como desde hace 10 años más o menos”, dijo.
Compartió que en una jornada diaria en promedio extrae 14 kilos de tilapia, la cual después es adquirida por las pescaderías para su comercialización en Culiacán.
De acuerdo a información del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Sanalona guarda 71.8 millones de metros cúbicos.
Lee también: La falta de agua causa estragos en la presa El Varejonal: pescadores reportan mortandad de peces
La presa Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites) cuenta con 524.7 millones de metros cúbicos y 16.4 por ciento de su capacidad de conservación, siendo la del mejor embalse de la entidad.